EFE.- El Ejecutivo de Venezuela felicitó este viernes al Gobierno de Nicaragua por la decisión de restablecer las relaciones diplomáticas con China después de que el país centroamericano anunciara la ruptura de sus lazos con Taiwán, activos desde 1990, y reconociera el principio territorial de “una sola China” propugnado por Pekín.

“Desde Venezuela, en nombre del presidente Nicolás Maduro felicitamos al pueblo y al Gobierno de Nicaragua por la decisión soberana de establecer relaciones diplomáticas con la República Popular China, sumándose así al reconocimiento del principio inalienable de una sola China”, escribió el canciller Félix Plasencia en su cuenta de Twitter.

Nicaragua anunció el jueves que reconoce a China como un solo país e informó que rompió relaciones con Taiwán.

“El Gobierno de la República de Nicaragua declara que reconoce que en el mundo solo existe una sola China. La República Popular China es el único Gobierno legítimo que representa a toda China y Taiwán es parte inalienable del territorio chino”, anunció el Gobierno que preside el exguerrillero sandinista Daniel Ortega.

Leer también: El Gobierno de Nicaragua arremete contra organismos de derechos humanos

Hasta ahora, Nicaragua era uno de los 17 países que reconocían a Taiwán como un Estado independiente.

Históricamente, las relaciones entre Nicaragua y China o Taiwán han sido intermitentes, pero desde 1990 se mantenían del lado de la isla.

Taiwán era hasta ahora el donante bilateral más importante de Nicaragua, país donde financiaba 27 proyectos en áreas de producción de alimentos, cultivos de frutales y cría de cerdos de calidad superior, entre otros, por valor de entre 30 millones y 50 millones de dólares, según datos del Gobierno nicaragüense.

El Ministerio de Asuntos Exteriores taiwanés lamentó la decisión de Managua y la calificó de un “desprecio” del Gobierno de Ortega a la “larga amistad” que los unía, marcada por una “exitosa cooperación que beneficiaba a ambos pueblos”. 

Le invitamos a seguir nuestra página de Facebook