El comercio mundial de bienes crecerá 10.8%  al finalizar 2021, su “mayor expansión desde 2010”, estima la Comisión Económica para América Latina y el Caribe  (Cepal) en sus perspectivas 2021.

Sin embargo el saldo de la balanza no favorece a América Latina y el Caribe,  pues el volumen de los exportado durante los primeros ocho meses de 2021  “fue menor que el promedio mundial”, mientras que las importaciones duplicaron “con creces” ese promedio.

La Cepal establece que la mayor recuperación por volúmenes exportados es de China, seguida de Japón y el conjunto de las economías emergentes de Asia.

A pesar de estar por debajo del promedio mundial, la recuperación del comercio de bienes en América Latina el Caribe, ocurrió gracias al aumento de los precios de varios de sus principales productos básicos de exportación, a la mayor demanda de importaciones en China, Estados Unidos y la Unión Europea y a la recuperación de la actividad económica en la propia región.

En las Perspectivas de Comercio Internacional en América Latina y el Caribe 2021, la Cepal estima que en el balance anual la región  reportará un incremento de 25% del valor de las exportaciones regionales de bienes, “impulsado por el alza del 17% de los precios de exportación y una expansión del 8% del volumen”.

Mientras que el valor de las importaciones de bienes “aumentaría un 32%, como resultado de una expansión del 20% de su volumen y del 12% de sus precios”.

La Comisión estima que al cierre de 2021, Centroamérica reportará un comportamiento similar al de México, país para el que calcula un incremento en el valor de sus exportaciones del 17 %, impulsado por las manufacturas. En tanto, las importaciones reportarán un alza en su valor de 25%.

También puede leer Acuerdo en la OMC para reducir trámites en el comercio global de servicios

El organismo regional destaca el mayor dinamismo en los flujos comerciales con Asia, en especial con China, además de una reactivación del comercio intrarregional.

Durante la primera mitad del año, sectores manufactureros como el metalmecánico (83%), el automotor (66%) y el de textiles, confecciones y calzado (54%), “mostraron alzas interanuales elevadas de los envíos intrarregionales”, detalla el documento.

También alerta de “un deterioro”  en el intermcabio comercial en subregiones y países que son altamente dependientes de las importaciones de combustibles y otras materias primas, como Centroamérica, la mayoría de los países del Caribe y México.

También puede leer Tres pilares para un comercio global inclusivo

Dependencia de medicamentos del exterior

Y mientras las las exportaciones del sector salud en el mundo se situaron en torno a 1.1 billones de dólares en 2020,  es de, y de Costa Rica que ocupa el  puesto número 18 en el mundo,  la región presenta “una posición persistentemente deficitaria en el comercio de productos farmacéuticos”.

El valor de las importaciones  del sector salud en 2020  en América Latina  y el Caribe casi quintuplicó el de las exportaciones, lo que revela “la elevada dependencia del abastecimiento extrarregional de medicamentos con patentes vigentes y de principios activos para la manufactura de medicamentos genéricos”.

También puede leer Urgencia sanitaria pone en la mira medicamentos ilegales en Latam

Los riesgos en 2022

La Cepal estima que en 2022 el crecimiento del comercio mundial disminuirá su ritmo para crecer  4.7 % , y se refiere a  “unaconsiderable incertidumbre, asociada principalmente a la evolución de la pandemia” y al surgimiento de nuevas variantes.

No menos relevantes, señala, son las dudas sobre la capacidad de los países, “especialmente los de menores ingresos, de sostener el esfuerzo fiscal desplegado hasta ahora”.

Otros riesgos en el panorama son “las perturbaciones en ciertas cadenas de suministro, como la de los semiconductores, por el notable aumento de su demanda durante la pandemia”.

De igual manera menciona  como riesgo latente las congestiones en el transporte marítimo y la actividad portuaria, que  han derivado en “un marcado aumento de los fletes”, y alerta que  los costos de este transporte “siguen aumentando a un ritmo mucho mayor que el del volumen del comercio marítimo”.

También puede leer Frijol y otros granos básicos tienen repercusiones en sus precios por la “Crisis de los contenedores”