EFE.- El venezolano Leopoldo López, el cubano Yunior García y el nicaraguense Santiago Urbina coincidieron este lunes en Madrid en reclamar elecciones democráticas en sus países para acabar con gobernantes a los que calificaron de dictadores que actúan de forma coordinada.

“Son socios de un proyecto autoritario”, denunció López, durante un acto en la Universidad Complutense de Madrid, organizado por el colectivo Libertad Sin Ira con el título “Voces de la represión”.

El coordinador del partido opositor venezolano Voluntad Popular aseguró que Nicolás Maduro en Venezuela, Miguel Díaz-Canel en Cuba y Daniel Ortega en Nicaragua actúan de forma coordinada.

Por ello, aseveró que “el sueño” de la mayoría de la sociedad en sus respectivos países es conseguir unas elecciones verdaderamente “libres”.

López se instaló en España hace algo más de un año tras salir de forma clandestina de Venezuela, cuyo Gobierno reclama su extradición para que cumpla el resto de los casi catorce años de cárcel a los que fue condenado en 2015 acusado de incitar a la violencia.

Leer también: Venezuela felicita a Nicaragua por retomar relaciones diplomáticas con China

Por su parte, Yunior García advirtió de que más de ochocientos jóvenes siguen detenidos en su país, acusados de delitos que pueden conllevar hasta veinte años de cárcel, desde las protestas de julio pasado contra el Gobierno cubano.

García llegó por sorpresa a Madrid en noviembre pasado, con un visado por tres meses, y denuncia que sufrió amenazas por ser uno de los fundadores del colectivo disidente Archipiélago, que reclama democracia y respeto a los derechos humanos en Cuba.

Santiago Urbina, de la opositora Unidad Nacional Azul y Negro en Nicaragua, manifestó que su país, Cuba y Venezuela comparten el mismo problema de gobiernos autoritarios, con elecciones fraudulentas para legitirmarse, presos políticos y miles de exiliados en países de América y en otros como España.

Urbina acusó al presidente nicaragüense Daniel Ortega de actuar como otros dictadores en la historia reciente de América, entre los que citó a Augusto Pinochet en Chile o Hugo Chávez en Venezuela.

Antes de comentar el debate hubo un altercado entre grupos de jóvenes, unos al grito de “golpistas” contra los participantes y otros reclamando “libertad”, entre empujones, hasta que los ánimos se calmaron y pudo comenzar el coloquio. 

Le invitamos a seguir nuestra página de Facebook