EFE.- El Gobierno de Panamá extenderá por seis meses más, hasta junio de 2022, la entrega del llamado “Vale Digital”, un bono de 120 dólares que reciben personas sin empleo debido a la crisis causada por la pandemia, anunció este martes el presidente del país, Laurentino Cortizo.

“Anuncio al país que el Vale Digital se extiende por seis meses más a partir del 1 de enero de 2022, beneficiando a las panameñas y panameños que cumplan con la corresponsabilidad y criterios establecidos en el Nuevo Plan #PanamáSolidario. ¡Seguimos llevando esperanza a la población!”, escribió el presidente panameño en su cuenta de Twitter.

Descarga gratis la edición impresa de Forbes Centroamérica

A través del llamado Plan Panamá Solidario, el Ejecutivo de Cortizo ha entregado bolsas de comida y el bono, primero de 80 dólares y a partir de este año de hasta 120 dólares, a las personas que perdieron el empleo o vieron reducidos sus ingresos a causa de las medidas para contener la propagación del nuevo coronavirus.

El Plan, que en un principio benefició a 1,7 millones de personas según los datos gubernamentales, fue modificado a mediados de este año, de manera que solo reciben el bono quienes trabajen voluntariamente en sus comunidades y tomen cursos en el estatal Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (Inadeh).

De acuerdo con datos difundidos por la prensa local, este mes de diciembre 477.894 personas recibieron el Vale Digital.

Le invitamos a seguir nuestra página de Facebook

Las restricciones implantadas durante buena parte del 2020, que incluyeron el cierre de todas las actividades no esenciales en Panamá, derrumbaron la economía en un 17,9 % del Producto Interno Bruto (PIB) y catapultaron desde el 7,1 % hasta el 18,5 % el desempleo al cierre de ese año.

La economía panameña se ha ido recuperando este año más lento de lo previsto, coinciden los analistas, lo que se refleja en una tasa de desempleo que se situó en 14,5 % a junio pasado y en una expansión del PIB del 10 % en el primer semestre.

Organismos internacionales y calificadoras de riesgo prevén que la economía de Panamá crecerá este año entre un 8 % y 12 %. 

LEER: Panamá propone a China proyectos sociales para desarrollar en 2022