EFE.- Las autoridades farmacológicas chilenas anunciaron este miércoles la aprobación del uso de la vacuna Pfizer/BioNTech contra la covid-19 en niños desde los cinco años en adelante, aunque en una dosis distinta a la administrada en personas adultas.

La comisión de nueve expertos del Instituto de Salud Pública que (ISP) estuvo a cargo de analizar la solicitud de Pfizer para usar las dosis en menores de este rango etario señaló además que debe introducirse una nueva formulación sin diluir.

“Aquí no hay un cambio de formulación de variante todavía, sino que hay un cambio de formulación respecto al buffer que ocupa la vacuna para que tanga mayor estabilidad”, explicó el director del ISP, Heriberto García.

“¿Esto qué significa? La vacuna de adulto actual tiene una duración de seis horas a temperatura ambiente, temperatura ambiente de 8° Celsius a 30°C Celsius, y la vacuna mejorada que va a sacar Pfizer y que va a llegar prontamente a Chile va a tener una estabilidad que va a ser de 12 horas para la temperatura ambiente”, agregó García.

Leer también: Panamá recibe nuevo lote de 100.620 dosis de vacuna Pfizer contra la covid-19

Chile lleva a cabo uno de los procesos de vacunación más exitosos del mundo que abarca ya incluso a menores desde los 3 años de edad con dosis Sinovac.

A la fecha, el 91.6% de la población objetivo -unas 15 millones de personas- cuentan con esquema completo de vacunación y 9.5 millones han recibido una dosis de refuerzo.

La vacuna más usada es CoronaVac, aunque también se administran en menor medida Pfizer/BioNtech, AstraZeneca y Cansino.

La pandemia, que tuvo su pico más grave entre marzo y junio pasados y obligó a confinar una vez más al 90% de la población, lleva más de tres meses bajo control, aunque con leves repuntes que aún no encienden las alarmas. 

Le invitamos a seguir nuestra página de Facebook