EFE.- El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) premió a cinco cooperativas y empresas de café de Centroamérica como reconocimiento a sus proyectos innovadores dirigidos a la utilización de subproductos que antes se desaprovechaban o no se les daba valor comercial.

El IICA informó este jueves que los galardonados en la primera edición del Concurso BioCafé 2021 son la cooperativa costarricense CoopeTarrazú; seguida por la Federación Comercializadora de Café Especial, de Guatemala; la empresa de biotecnología Vitro Flora Lab, de Costa Rica; el Laboratorio de Investigación de Productos Naturales de la Universidad de San Carlos, de Guatemala; y la Cooperativa Cafetalera Ecológica La Labor Ocotepeque, de Honduras.

Los premiados obtendrán capital semilla, becas para posgrado, mentorías y capacitación empresarial por innovar y utilizar subproductos del procesamiento tradicional del café que se desaprovechaban y no tenían valor comercial.

Las iniciativas que obtuvieron los primeros cinco puestos aplican tecnologías innovadoras en materia de producción de abonos orgánicos, aplicaciones cosméticas, mejoramiento de semillas y desarrollo de alimentos, a partir del aprovechamiento de la biomasa primaria y residual del café.

Leer también: El 85% de estudiantes de Latinoamérica está abierto a la diversidad cultural

El primer lugar lo obtuvo la cooperativa costarricense CoopeTarrazú, que innovó con una harina de café para consumo humano obtenida a partir de la pulpa del café y que tiene un alto valor nutricional.

“La cooperativa ha apostado por la investigación, el desarrollo y la innovación; este es un reconocimiento al esfuerzo de sus asociados por dar un adecuado manejo a los productos y sobre todo por tener la visión para detectar cuál es el potencial de los subproductos del café y el aprovechamiento que podemos hacer de ellos”, dijo el gerente de Investigación, Desarrollo e Innovación de CoopeTarrazú, Jimmy Porras.

El objetivo del concurso, en el que se inscribieron 41 organizaciones, es sensibilizar y convencer sobre el potencial de la bioeconomía para el agro y los territorios rurales, mediante la identificación de casos de éxito en la cadena del café de los países del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

“América Latina y el Caribe, y particularmente Centroamérica, ha sido precursora en muchas de las prácticas de la bioeconomía y hoy podría ser líder. Este concurso nos ha permitido reconocer a todos esos pioneros en la cadena del café y demostrar que estas prácticas e iniciativas tienen impacto económico y ambiental, y además promueven la inclusión rural”, dijo el gerente del programa de Bioeconomía y Desarrollo Productivo del IICA, Hugo Chavarría.

Le invitamos a seguir nuestra página de Facebook