Reuters.- El Departamento de Comercio de Estados Unidos impuso el jueves restricciones a la exportación de varias empresas chinas por varias razones de seguridad nacional, incluido lo que Washington califica como su papel en la opresión de los uigures en China o por colaborar con su Ejército.

Un funcionario gubernamental de alto rango dijo que los Departamentos del Comercio y del Tesoro anunciarán el jueves una serie de acciones dirigidas a empresas chinas que, según Washington, utilizan la biotecnología y la vigilancia para abusar de los derechos humanos.

Sigue la información sobre la economía y el mundo de los negocios en Forbes Centroamérica

La embajada china en Washington no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Refiriéndose a su papel en la presunta opresión del Gobierno chino a la etnia uigur, el funcionario dijo que el Departamento de Comercio agregará la Academia de Ciencias Médicas Militares de China y sus 11 institutos de investigación a su lista, restringiendo el acceso a las exportaciones.

La decisión sigue a una prohibición de inversión impuesta a la empresa china de reconocimiento facial SenseTime, y podría empeorar las ya tensas relaciones entre Pekín y Washington.

“Estas acciones se dan en el contexto más amplio de los esfuerzos de la administración para abordar el uso indebido de la tecnología para vigilar y, en muchos casos, como con la RPC, para ejercer un control social represivo a gran escala”, dijo el funcionario de alto rango a periodistas, en referencia a la República Popular China.

Le invitamos a seguir nuestra página de Facebook

Expertos de la ONU y grupos de derechos humanos estiman que más de un millón de personas, sobre todo uigures y miembros de otras minorías musulmanas, han sido detenidas en los últimos años en un vasto sistema de campamentos en la región de Sinkiang, en el extremo occidental de China.