Grupo Mariposa,  conglomerado de empresas de alimentos y bebidas originario de Guatemala con operaciones en Latinoamérica y Estados Unidos, será parte de la Asociación para Centroamérica (Partnership for Central America), en respuesta al ‘Llamado a la acción’,  lanzado por la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris,  para trabajar en las causas que provocan la migración.

La idea es que las empresas privadas multinacionales profundicen inversiones y acciones en la búsqueda de soluciones  que impulsen el desarrollo económico, la creación de empleos, la reducción de la pobreza y el desarrollo del talento humano en el norte de Centroamérica.

Kamala Harris ha dicho que por ahora la inversión del sector privado en Centroamérica totaliza más de 1, 200 millones de dólares, pero el llamado es a profundizar esa inversión en los siguientes días.

En un comunicado, Grupo Mariposa, que aglutina a las empresas cbc, beliv, bia y ápex, detalla que “tomó la decisión de participar (en la iniciativa) porque comparte el compromiso de apoyar el crecimiento económico inclusivo en Centroamérica”.

Con esta decisión, el embotellador de PepsiCo desde 1942, que llega a más de doscientos cincuenta mil pequeñas y medianas empresas en Centroamérica,  se une a otras  empresas como CARE International, Cargill, Parkdale Mills, PepsiCo, JDE Peet’s  y PriceSmart, quienes también han manifestado su intención de atender el ‘Llamado a la acción’, de Kamala Harris.

Grupo Mariposa también precisa que cuenta  “con capacidad de catalizar el crecimiento de las “tiendas de barrio” para convertirlas en centros de servicios integrados que brinden acceso a conectividad, información, educación y telemedicina para sus comunidades, especialmente para las mujeres y los jóvenes”.

A su vez, la Casa Blanca señala en un comunicado que el compromiso de ese grupo es impulsar a más de 70,000 tiendas de barrio, e impulsar a 3,500 pequeñas y medianas empresas con accesos a telemedicina, educación y conectividad a internet para impactar a más de 200,000 personas.

Mariposa también contempla invertir 10 millones de dólares para aumentar la producción de café, creando más de 500 nuevos puestos de trabajo y apoyando a más de 400 pequeños y medianos productores, a fin de aumentar el potencial de las ganancias.

El grupo liderado por Juan Pablo Mata, ha adoptado además el Índice de Pobreza Multidimensional (MDI) de Naciones Unidas como una medida permanente para evaluar el bienestar de sus empleados. Al respecto, refiere que esta iniciativa para erradicar la pobreza multidimensional, “va más allá de pagar buenos salarios a los colaboradores e incluye programas para mejorar el acceso a la salud, nutrición, vivienda, educación y el desarrollo de emprendimientos familiares”.

 “Hay una nueva generación de líderes empresariales que quieren ser parte de la solución, somos una nueva generación de jóvenes que están seguros de que las empresas pueden jugar un papel transformador para desencadenar el desarrollo económico social e inclusivo en nuestra región”, dijo Juan Pablo Mata, CEO de Grupo Mariposa, quien participó en la Mesa Redonda de los integrantes de la alianza, convocada por la vicepresidenta Harris,  de acuerdo con el boletín emitido por la empresa.

“Junto a las empresas que forman parte de la alianza y las que se unan en el futuro, podemos aprovechar nuestras capacidades, experiencia, tecnología y compromiso para crear mejores oportunidades para que los guatemaltecos y centroamericanos vivan con prosperidad en sus propios países”, agregó.

Otras firmas que ya formaban parte de esta alianza para mitigar las causas de la migración, luego del llamado lanzado por la vicepresidenta estadounidense en mayo, son  Mastercard, Microsoft y Nespresso.