El establecimiento de más de 360 empresas multinacionales en Costa Rica marcó un 2021 con cifras récord por sexto año consecutivo en la generación de empleo formal y de calidad. Así lo refleja el balance de resultados reportados por CINDE, la Agencia Promotora de Atracción de Inversión en Costa Rica.


Los indicadores de impacto de CINDE contribuyen al cumplimiento y aporte país a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ODS), donde la organización reporta sus resultados impactando directamente cuatro de ellos: Trabajo Decente y Crecimiento Económico, Equidad de Género, Industria, Innovación e Infraestructura y Educación de Calidad.

Sigue la información sobre la economía y el mundo de los negocios en Forbes Centroamérica

“Celebramos estos resultados que, sobre todo, generan un impacto real a través de empleo formal y mayores oportunidades para el recurso más valioso que tiene nuestro país: su gente. Es un empleo diverso, para todo tipo de personas desde jóvenes o mayores, personas dentro o fuera de la GAM, y mujeres, impulsando así la equidad. En CINDE nos hemos abocado a colaborar con múltiples instancias en el país para lograr una formación alineada a las oportunidades que ofrece la cuarta revolución industrial y lo continuaremos haciendo. Estas oportunidades para Costa Rica y todos los costarricenses, es muy grande si sabemos aprovecharla, y en este 2021, se ha demostrado con cifras alentadoras”, añade el director general de CINDE, Jorge Sequeira.

Trabajo decente y crecimiento económico

Por sexto año consecutivo, las compañías atraídas por CINDE alcanzaron una cifra récord de 22.461 empleos formales y una ganancia neta de empleos de 19.725 puestos, creados durante este año. Es decir, un incremento de 13.4% y 34%, respectivamente, en comparación al 2020. En total, estas empresas brindan empleo directo a 162.238 personas en el país.

Estos resultados indican que las empresas atraídas por CINDE generaron dos veces más empleo que el resto de la empresa privada en Costa Rica y tres veces más que el resto del país en este 2021.

Tales aportes se perciben también fuera de la Gran Área Metropolitana (GAM), donde el empleo formal muestra dinamismo y crece a un promedio de 17% anual en los últimos 5 años, siendo este un ritmo de crecimiento más acelerado en comparación con el empleo generado dentro de la GAM que crece al 13.2% durante ese periodo.

La virtualidad incrementada con la pandemia también permitió un crecimiento de generación de empleo fuera de la GAM. Un ejemplo de ello es Amazon, que reporta 3.250 colaboradores que trabajan 100% de forma virtual en 10 principales cantones.

Le invitamos a seguirnos en la cuenta de Twitter

A ellos se suman 300 colaboradores que hoy laboran en la nueva sede de Sykes en Liberia, Guanacaste y las 70 personas que se dedican al desarrollo de tecnología y análisis de datos en Helm360, desde Pérez Zeledón para el mundo.

Equidad de Género

Del total de empleos netos generados en este 2021 el 48% fue ocupado por mujeres para 9.393 nuevos puestos de trabajo y representa un crecimiento del 21.4% contra el 2020.

Actualmente, 71.042 mujeres trabajan en multinacionales y su participación de 44% es mayor en este sector que en el promedio nacional con 41%. En los últimos 5 años, el empleo femenino ha crecido sostenidamente 14.2% cada año en empresas multinacionales.

Industria, Innovación e Infraestructura

Por segundo año consecutivo CINDE alcanzó una cifra récord en atracción de proyectos de inversión en Costa Rica que representa un crecimiento de 30% sobre el 2020.

En 2021 103 inversiones de las cuales 32 son empresas nuevas que establecerán operaciones en el país y 71 son reinversiones de las cuales 48 fueron expansiones y 23 diversificaron sus servicios o productos.

De las 32 empresas nuevas, 13 son de mercados no tradicionales y provienen de 8 destinos diferentes a Estados Unidos como: Brasil, Canadá, Chile, España, India, Israel, Sudáfrica, y Suiza.

Fuera de la GAM, el 2021 logró la atracción de 5 empresas nuevas y 4 reinversiones. En los últimos 5 años, CINDE ha atraído 19 nuevas empresas fuera de GAM.

LEER: BOE sube tasas, Fed cambia el sesgo y BCE se lo toma con calma: las salidas a la pandemia divergen

Educación de Calidad

En 2021, 8.406 estudiantes se graduaron en especialidades desarrolladas en colegios técnicos profesionales (CTP), desarrolladas por el MEP en colaboración con CINDE. En los últimos cinco años, esto representa a 31.800 personas que se han visto beneficiadas.

Cabe destacar que las mujeres tuvieron una mayor participación al representar 56% de los graduados en especialidades de mayor demanda laboral, desarrollados en colaboración con CINDE en esos centros de formación.

Entre 2021- 2022, se desarrollarán especialidades nuevas en CTPs en:

  • Desarrollo web
  • Analítica de datos
  • Inteligencia artificial
  • Ciberseguridad.

CINDE también ha trabajado en proyectos de formación de alto nivel:

  • Con el Ministerio de Ciencia, Innovación y Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) en el marco del Programa de Innovación y Capital Humano para la Competitividad (PINN). Este año, 1.745 personas se beneficiaron con una beca para capacitarse y certificarse en disciplinas de mayor demanda como: análisis de datos, ciberseguridad, innovación, inteligencia artificial, entre otros.
  • TalentUp fue otro proyecto de talento humano que apoyó a 6.988 personas para la formación intensiva hacia la empleabilidad en áreas como: desarrollo de software, inglés intensivo, agente de servicio al cliente, entre otros. Este ha sido un trabajo conjunto con el programa Empléate del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.
  • fAIrLAC, esta iniciativa liderada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se enfoca en promover la adopción responsable y equitativa de la inteligencia artificial. La misma, cuenta con el apoyo de CINDE, COMEX, MICITT, MEP, CCSS, SINIRUBE, ITCR, PEN, INCAE, 10xAcademy, Microsoft, Intel y América Free Zone.