Investing.com.- La nueva variante Ómicron del coronavirus sigue expandiéndose rápidamente y sin control por todo el mundo, especialmente en Europa.

Un estudio de la Universidad de Hong Kong muestra que, en comparación con la variante Delta, Ómicron se multiplica 70 veces más rápido en los tejidos que recubren las vías respiratorias, lo que puede facilitar la propagación de persona a persona. 

No obstante, se ha dicho también que esta nueva variante provoca síntomas menos graves que Delta. Y, según este estudio, Ómicron se replica 10 veces más lentamente en los tejidos pulmonares que la versión original del coronavirus, lo que efectivamente podría contribuir a una enfermedad menos grave.

En cualquier caso, el director de este estudio, el Dr. Michael Chan Chi-wai, advierte de que “es importante señalar que la gravedad de la enfermedad en los seres humanos no está determinada solo por la replicación del virus”, sino también por la respuesta inmune de cada persona a la infección, que a veces evoluciona a una inflamación potencialmente mortal.

Sigue la información sobre la economía y el mundo de los negocios en Forbes Centroamérica

Así, Chan añade que, “al infectar a muchas más personas, un virus muy infeccioso puede causar una enfermedad más grave y la muerte, aunque el virus en sí sea menos patógeno. Por lo tanto, junto con nuestros estudios recientes que muestran que la variante Ómicron puede escapar parcialmente de la inmunidad de las vacunas y es probable que la amenaza general de esta variante sea muy significativa”, según un comunicado de prensa recogido por Reuters.

Además, según la universidad de Hong Kong, Ómicron se adhiere a las células con más fuerza que Delta y resiste algunos anticuerpos, según este estudio.

Otro punto importante que han descubierto los expertos es que 4 de cada 10 personas infectadas pueden transmitir el virus sin saberlo.

Las personas infectadas que no muestran síntomas podrían estar contribuyendo significativamente a la transmisión del SARS-CoV-2, el virus que causa COVID-19, dado que representan el 40,5% de las infecciones confirmadas en todo el mundo, según un estudio publicado por la revista JAMA

Le invitamos a seguir nuestra página de Facebook

Por Laura Sánchez

Investing.com
Investing.com