En medio de importantes incrementos en el mercado de remesas, sobre todo en América Latina y el Caribe, la plataforma de pagos EBANX, con presencia en Centroamérica y República Dominicana, anunció la adquisición de la fintech brasileña  Remessa Online, especializada en servicios de remesas internacionales, la que desde su fundación, en 2016, cuenta transacciones por  5,200 millones de dólares  (mdd) en operaciones de entrada y salida en América Latina.

Con esta adquisición, valorada en 229 millones de dólares, EBANX busca amplificar sus soluciones de pagos y contar con  un enfoque en los servicios transfronterizos en la región.

Los remesas han tenido importantes alzas desde 2020, y el Banco Mundial estima que en 2021 los flujos que entran a  los países de América Latina y el Caribe sumen 126,000 millones de dólares, lo que equivale a un alza de 21.6% respecto de 2020.

Aunque se prevé que el principal captador de remesas en la región será México, el banco central de Honduras ha estimado que las remesas crecerán 24% al cierre de este año para sumar 7,150 millones de dólares. Hasta octubre, contabilizaba la recepción de  más de 6,000 mdd. La remesas son la principal fuente de divisas en esa nación.

En tanto, en Guatemala,  durante los primeros 11 meses de 2021 se observó un crecimiento de 34% de los flujos que ingresaron en comparación con igual periodo de 2020, para sumar 13,783 mdd.

También puede leer El envío de remesas familiares a Guatemala impone nuevo récord en 2021

Para 2022 el Banco Mundial estima un incremento más modesto de las remesas, de 4,4%, sobre todo, debido las menores perspectiva de crecimiento de la economía estadounidense.

Aún así, las remesas siguen siendo una oportunidad de negocio.  João Del Valle, cofundador y CEO de EBANX señaló  que “la inclusión digital y financiera que estamos viendo ahora mismo en Latinoamérica no disminuirá. Seguirá avanzando y desempeñando un papel de liderazgo en la aceleración de los mercados digitales y el ecosistema de pagos en la región”.

Y agregó: “Estamos seguros de que vamos a construir y acelerar ambos negocios, y brindaremos soluciones aún mejores y más completas para nuestra base combinada de clientes”.

También puede leer El auge de los pagos digitales

El Banco Mundial explica entre las razones del incremento en el flujo de remesas se cuenta el  aumento en el número de migrantes en tránsito en México y otros países, aunado a las remesas que recibieron del exterior como ayuda para los costos de estadía y de viaje.

Remessa Online cuenta actualmente con 320 colaboradores y ya ha atendido a más de 350,000 clientes entre empresas y consumidores de 100 países a través de su tecnología blockchain y conexiones con varios de los principales proveedores de pagos de todo el mundo.

Wagner Ruiz, cofundador y Chief Risk Officer de EBANX, expresó que el acuerdo con Remessa está “completamente alineado con la misión de EBANX, de crear acceso e impulsar la transformación digital del panorama empresarial de Latinoamérica”.

Recientemente, Remessa se asoció con el brasileño Nubank, uno de los bancos digitales más grandes del mundo, con más de 40 millones de clientes, para ofrecer remesas internacionales utilizando la aplicación de Nubank. En 2020, expandió su presencia a Argentina y Chile, además de ampliar sus operaciones internacionales en Australia, Canadá, Europa, Reino Unido y Estados Unidos, y recaudó una inversión de 20 millones de dólares liderada por Kaszek Ventures, con la participación de Kevin Efrusy, Bewater Ventures y MAR Ventures.

También puede leer Tras pandemia, compras y pagos digitales serán permanentes: Baufest