EFE.- La empresa mixta de energía AES Panamá entregó 18,5 millones de dólares al Estado panameño, de ellos 15,4 millones por dividendos, informó este martes el Gobierno.

El Estado recibió como pago de dividendos 15.440.919,88 dólares y otros 3.128.552,39 dólares por concepto de reducción de capital, precisó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

El presidente de AES Panamá, Miguel Bolinaga, expresó que esta es la segunda entrega de dividendos al Estado en 2021. El primer desembolso se realizó a mediados del año.

“Este año entregamos dividendos sobre los 20 millones de dólares. Adicionalmente, desembolsamos 11 millones en reducción de capital, lo que da un total, sumándole el Impuesto sobre la Renta, 52 millones de dólares”, indicó Bolinaga, según el comunicado del MEF.

Sigue la información sobre la economía y el mundo de los negocios en Forbes Centroamérica

El presidente de AES Panamá señaló que las inversiones este 2021 rondaron los 110 millones de dólares en cuatro parques solares ubicados en el interior del país.

“Tenemos mucha confianza en Panamá, un país con seguridad jurídica, con excelentes conexiones y nosotros queremos seguir creciendo en este país”, agregó.

AES Panamá tiene 22 años en Panamá y es la única empresa que desde que se privatizó el sector eléctrico continúa brindando servicio y ha entregado más de 900 millones de dólares al Tesoro Nacional, agregó la misiva oficial.

El Estado panameño, que participa en una decena de empresas mixtas, cuenta con el 50,4 % accionarial de AES Panamá, de acuerdo con los datos oficiales.

Le invitamos a seguirnos en la cuenta de Twitter

El Ministerio de Economía y Finanzas indicó este martes que el Estado es el propietario de 108.347.536 acciones de la empresa.

La empresa estadounidense AES tiene operativas en el país centroamericano las empresas AES Panamá, AES Changuinola y AES Colón, proyecto este último de generación de energía con gas natural licuado.

AES Colón, la primera planta de generación de energía a base de gas natural licuado (GNL) de Centroamérica, fue inaugurada en agosto de 2018, y entonces Bolinaga dijo que la estadounidense AES sumaba en Panamá inversiones cercanas a los 2.600 millones de dólares en casi dos décadas. 

LEER: Presidente de Guatemala nombra ministro de la Defensa a su jefe de seguridad