EFE.- El Congreso de El Salvador aprobó este martes la emisión de 498.4 millones de dólares en bonos o la contratación de préstamos para cubrir el déficit del presupuesto general del 2022, sin que este se haya votado aún.

La nueva deuda soberana fue aprobada con 62 votos a favor, provenientes del oficialismo y sus partidos aliados, y 13 en contra de la oposición.

El dictamen de la comisión que dio luz verde a la votación señala que estos recursos son necesarios para “atender urgentes e ineludibles obligaciones que demande la población”.

“Es necesario recurrir a una fuente de recursos complementaria, a fin de garantizar la vigencia de un presupuesto plenamente financiado, en el que se incluya la totalidad de los gastos en que el Estado deberá incurrir para atender todas las obligaciones”, reza el dictamen.

La propuesta del presupuesto general para 2022 es por 7,967 millones de dólares, aproximadamente un 6.9% más que el aprobado para 2021, el cual ascendió a 7,453.2 millones.

Lee también: Los transportistas salvadoreños pagaron 12 millones a pandillas en 2021

El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) recomendó a la Asamblea Legislativa liquidar un fideicomiso estatal de 150 millones de dólares, usado para la adopción del bitcoin, para sumar esos recursos al presupuesto estatal de 2022 y reducir el déficit del mismo.

Así lo indicó el lunes en redes sociales el economista salvadoreño Ricardo Castaneda.

Señaló que el anteproyecto de presupuesto estatal “debe ser corregido por las diversas falencias que tiene”.

“Los ingresos técnicamente están sobrestimados en casi 500 millones de dólares, esto puede provocar problemas al ejecutar el presupuesto”, indicó.

Castaneda compartió las recomendaciones del Icefi, entre las que se encuentra “liquidar el fideocimiso bitcóin e incorporar esos recursos al financiamiento de la brecha presupuestaria de 2022”.

De acuerdo con el Banco Central de Reserva (BCR), El Salvador posee hasta octubre pasado una deuda de 16,673.87 millones de dólares, 1,036.84 millones más que la deuda de 15,637.03 registrada hasta el mismo mes en 2020.

Síguenos en nuestra página de Facebook para mantenerte bien informado