Por Eduardo Valcárcel
Después de un año de cuarentena inducida por la pandemia, no podría haber un mejor momento para apreciar la economía creativa -que incluye el quehacer en el campo de la publicidad- que ha sido responsable de catalizar la reactivación económica de los países. La Organización de las Naciones Unidas está haciendo precisamente esto, y designó el 2021 como el Año Internacional de la Economía Creativa para el Desarrollo Sostenible.

República Dominicana no es la excepción, y desde instituciones públicas y privadas se están haciendo esfuerzos para apoyar a la llamada ‘industria naranja’ o economía creativa, que abarca las actividades económicas basadas en el conocimiento, entre ellas la publicidad.

La industria creativa —motor de la economía creativa—, engloban actividades como publicidad, arquitectura, artes, artesanía, diseño, moda, cine, video, fotografía, música, artes escénicas, publicaciones, investigación y desarrollo, software, videojuegos, televisión y radio.

En su primera edición, los Premios La Vara, Festival de Ideas y Creatividad, busca incentivar este quehacer en República Dominicana, por ello reconoció las piezas creativas que en favor de las empresas y marcas se distinguen por su innovación y originalidad en la industria publicitaria.

También puede leer: ¿Cómo acelerar el futuro de la publicidad?

El jurado que evaluó las piezas inscritas fue presidido por Andrés Ordoñez de FCB Chicago e integrado por Eva Santos, de Delirio Twain; Leo Macías, de Snapchat; Mónica Moro, de McCann España; Ana Noriega, de FCB Mexico; John Raúl Forero, de DDB Colombia e Iván Calle, de Zubi, todos ellos con una trayectoria destacada en el ámbito de la publicidad.

Esta primera entrega es la responsable de iniciar un camino de reconocimiento, crecimiento y proyección del talento creativo con que cuenta el país en el ámbito publicitario.

Los ganadores en la categoría Estudiante fueron: Jean Carlos Soto y Cristopher Chan, de Brother Escuela de Creativos, con una propuesta para el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas sobre la Responsabilidad Compartida.

Tambié puede leer Economías creativas son claves para América Latina

Algunas de las campañas de publicidad que obtuvieron reconocimientos fueron: Sirena Pescado, Su lado de la historia y Strike Out to Cancer, todas de La Sirena.  El Combo de la Democracia, de la Hija del Pollero; y de Casa Brugal: Somos así porque Somos de aquí. 

En tanto que Cervecería Nacional Dominicana también resultó ganadora con varias campañas de publicidad: Gran Casting Premios Soberano 2021, Hotel Presidente, Un Sorbo de Aliento, El Dembow que te cuida y El Anti
Planner-Cerveza Modelo.

Con el apoyo correcto, la formación adecuada y las plataformas locales se puede visibilizar a la industria creativa dominicana como un importante renglón de la política comercial nacional, que puede convertir al país en un hub de la región para juntos trillar un camino de crecimiento y proyección. 

También puede leer Facebook destaca el valor de anuncios publicitarios en nueva campaña

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes Centroamérica.