Reuters.- Expertos sanitarios alemanes afirmaron el miércoles que las nuevas medidas de restricción para frenar la propagación del coronavirus probablemente no sean suficientes para mantener a raya la variante ómicron, en tanto, el ministro de Salud del país dijo que no ha descartado un confinamiento total si se produce un aumento de los casos.

Las medidas, decididas el martes, incluyen límites a las reuniones privadas, el cierre de clubes y discotecas y la prohibición de asistir a partidos de fútbol, y se aplicarán a partir del 28 de diciembre.

Janosch Dahmen, experto en salud de los Verdes, socios de la coalición gobernante, dijo que se trata de un paso en la dirección correcta. “Pero probablemente no podrán frenar el peligro que representa ómicron”, declaró a la emisora Deutschlandfunk.

El presidente de la Federación Alemana de Hospitales, Gerald Gass, calificó las medidas de “necesarias, pero posiblemente no suficientes”, en declaraciones al grupo mediático Funke.

Sigue la información sobre la economía y el mundo de los negocios en Forbes Centroamérica

Alemania informó el miércoles de 45.659 nuevos casos de coronavirus, cerca de máximos recientes, mientras que el número de muertos aumentó en 510, y ambos dijeron que el gobierno debería estar preparado para endurecer los controles si la epidemia empeora.

El Instituto Robert Koch (RKI) para las enfermedades infecciosas, por su parte, recomendó la aplicación inmediata de “restricciones máximas de contacto” y “medidas máximas de prevención de la infección”. (Full Story)

En defensa del carácter parcial de las restricciones, el ministro de Salud, Karl Lauterbach, quien se dirigirá a los medios de comunicación junto con el director del RKI, Lothar Wieler, dijo que valoraba los consejos del instituto, pero que “a veces puede haber exigencias que no aplicamos inmediatamente”.

En declaraciones separadas a la emisora ARD, añadió: “Lo que hemos decidido hoy entrará en vigor rápidamente. Pero no descarto la posibilidad de que haya que discutir un confinamiento estricto si los casos se desarrollan en esa dirección”.

Le invitamos a seguirnos en la cuenta de Twitter