La incorporación de soluciones de automatización de procesos (RPA) en las compañías ha crecido durante los últimos meses, volviéndose una herramienta ampliamente solicitada por distintas industrias en 2021. Rafael Fuentes, Founder de Rocketbot, comenta que “habrá un boom” de esta tecnología en las compañías, lo que implicará una mayor aceleración de la digitalización de distintas tareas durante este próximo 2022.

Este tiempo de pandemia las empresas han podido experimentar los beneficios de la automatización de procesos: reduce el tiempo y el esfuerzo que las personas gastan realizando tareas repetitivas. “Cuando los robots se hacen cargo de esas actividades, se convierten en un aliado. Ayudan a terminar labores que implicaban largas horas en pocos minutos, eliminando posibles errores, ahorrando dinero y liberando horas para que los trabajadores puedan dedicarse a actividades más desafiantes y productivas”, añade Fuentes.

Sigue la información sobre la economía y el mundo de los negocios en Forbes Centroamérica

Sin embargo, la incorporación de RPA no es un proceso lineal y necesita de una cultura organizacional preparada flexible para enfrentar los grandes cambios que traerá esta tecnología, desde lo técnico a lo humano, durante este 2022.

Para el Founder de Rocketbot, las cinco principales tendencias de RPA que las empresas seguirán el año que entra llegan a reafirmar que es una solución que ha llegado para quedarse y expandirse:

Las cinco tendencias en RPA para el 2022:

Hiperautomatización: Consiste, puntualmente, en la combinación entre RPA con otras tecnologías que pueden abarcar desde chatbots hasta Inteligencia Artificial.

Low Code y No Code: Se trata de plataformas sencillas para el desarrollo de robots o para la automatización de procesos que requieren poco o nulo conocimiento sobre programación o, en general, sobre TI. Es poder actualizarse apelando a muy poco código y a componentes preestablecidos.

Expansión de servicios automatizados: Tiene relación con el low code y no code, se trata de algo que ya comenzó a verse entre las empresas midsize y consiste en buscar, más que la fabricación del robot, los servicios automatizados.

Gobernanza y operatividad de los robots: Cada vez más se pondrá el foco en soluciones que sean sencillas de administrar, y que también resulten ágiles para quienes estén a cargo de implementar y gestionar los procesos automatizados.

Mayor demanda laboral de un sector en alza: No sólo los robots han logrado liberar a las personas de los trabajos repetitivos y monótonos con el objetivo de que dediquen su tiempo a actividades más productivas, sino que ha crecido significativamente la demanda de arquitectos y desarrolladores para implementar la automatización.

Es necesario que toda esta transformación vaya de la mano con una infraestructura y herramientas adecuadas, que asegure no solo un buen soporte, sino también un funcionamiento continuo exento de problemas técnicos que puedan complicar la experiencia de los propios trabajadores y, por tanto, de la empresa.

Le invitamos a seguirnos en la cuenta de Twitter

Las soluciones de automatización robótica de procesos están diseñadas para potenciar la productividad, mejorar la precisión y ayudar a su empresa a expandirse, delegando las tareas manuales y repetitivas en robots.

Los beneficios de RPA para Hepsystem son:

Imitar: las tareas manuales que son una carga para su equipo. Libérelos para que puedan usar su tiempo en cuestiones que agreguen más valor al negocio.

Automatizar: la integración entre sistemas existentes, aplicaciones y flujos de trabajo, en una misma plataforma central de automatización, sin costos de desarrollo o cambio de hardware.

Facilitar: la innovación y colaboración entre los equipos de IT y Negocio, centralizando la automatización y conectando datos con métricas analíticas detalladas.

Escalar: su fuerza de trabajo digital a un costo eficiente. Los robots son fáciles de configurar y trabajan junto a sus empleados para alcanzar un rápido crecimiento.

LEER: Morgan Stanley: Hay riesgo de que oferta se recupere cuando baje la demanda