Quiero profundizar en la idea de la que hablé en mi columna anterior: antes de iniciar una ronda de financiamiento y de saber cómo valuar tu startup, tienes que tener en cuenta como funcionan los VC (Venture Capital).

El capital de riesgo permite a los inversores financiar y apoyar el crecimiento de empresas emergentes a cambio de una participación en el negocio. Una vez que tu startup comienza a generar ingresos (en la mayoría de los casos) y requiere una inversión adicional, los venture capital entran en escena para ayudar a expandirse aún más.

Ahora bien, para entender del todo cómo funcionan los VC, hay que explicar cómo obtienen los fondos para invertir ¿Quién invierte en el inversionista?

Los inversores de firmas de VC se denominan Limited Partners (LP) y son los inversores institucionales o individuales que han invertido capital en los fondos de la empresa de venture capital. Los LP están representados por fondos de pensiones públicos y privados, empresas de seguros, family offices, fondos de fondos y otros inversores institucionales.

Sigue la información sobre la economía y el mundo de los negocios en Forbes Centroamérica

Recientemente, Innogen Capital, firma salvadoreña de Venture Capital que integra nuestro portfolio de partners con quien colaboramos, logró un nuevo fondo de US$20M que tendrá como destino apoyar a más tech based startups de Centroamérica. Esta es una excelente noticia, ya que la región está desarrollando un gran potencial de inversión: “Será un reto interesante para los fondos de VC mostrar el valor que agregamos además de solo capital. Vemos un futuro de mucha colaboración entre los fondos, las aceleradoras, asociaciones y todos los que componen el ecosistema”, me comentó en una reciente charla Christian Quiñonez, Managing Partner de la firma.

Me parece interesante detenerme en el caso Innogen Capital ya que, para los founders es útil saber qué están observando los VC a la hora de invertir en startups. Quiñonez remarca que principalmente ven al equipo que ejecutará, el tamaño del mercado y qué problema resuelve la startup. Adicionalmente, prestan especial atención a que el proyecto sea escalable, CAPEX (capital expenditure)  bajo, margen alto, sostenible, unidades económicas sólidas.

En cuanto a los desafíos que tienen las startups que van en busca de inversión, Quiñones nota que la competencia es fuerte. Sin embargo, creen que el capital no es uno de los retos, pero sí la falta de leyes o regulaciones apropiadas para el crecimiento regional de las startups, que van a buscar inversión, de una manera eficiente, a bajo costo y rápida.

Establecer lazos con el ecosistema emprendedor: la misma regla para VC y para startups

Para conocer un poco más de cerca cómo un VC obtiene capital, le consulté a Christian cómo fue su proceso y me comentó que los LP tuvieron bien presente su conocimiento y el skin in the game de los Managing Partners, la red de contactos, la filosofía de inversión de cada uno de los “decision makers”. Este último punto también rige para las startups.

A quienes están buscando levantar fondos les recomiendo siempre hablar con otros emprendedores para que les puedan compartir sus experiencias, sin embargo deben saber que estos procesos suelen llevar gran parte del tiempo del CEO o de alguno de los founders, por eso es clave también contar con un CFO que pueda darles soporte en todo el proceso de recaudación de fondos.

Le invitamos a seguir nuestra página de Facebook

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes Centroamérica.