Las ventas online se convirtieron sin duda en una actividad creciente debido a la pandemia, ya que permitieron a muchas empresas continuar con el comercio sin tantas restricciones, pero con muchas implicaciones a la ciberseguridad.

Y en esta navidad se espera que el comercio online siga teniendo éxito con millones de compradores, pero también es la ocasión perfecta para los cibercriminales que buscan aprovecharse de las ventas para realizar actividades como el robo de dinero a través de sitios web falsos.

Tan solo por semana se detectaron más de 5,300 sitios web maliciosos diferentes, un aumento del 178%, en comparación con el promedio en 2021 de acuerdo con información de Check Point, Partner de Soluciones Seguras.

Ángel Salazar, Gerente General de Soluciones Seguras Guatemala dijo al respecto “En Guatemala, en los últimos 30 días, el 87% de los archivos maliciosos se entregaron vía correo electrónico; siendo la mayoría de malwares entregados a través de campañas de spam. Además, estos pueden ser ejecutados de forma remota para robar la información del usuario o robar credenciales. Es por esto que Soluciones Seguras recomienda estar alerta en esta época navideña”.

Sigue la información sobre la economía y el mundo de los negocios en Forbes Centroamérica

Debido a esto, expertos de Soluciones Seguras explican 5 recomendaciones de ciberseguridad para hacer las compras navideñas y evitar ser una víctima de los cibercriminales.

1. Comprar en comercios o marcas reconocidos

Visitar páginas en las que se haya comprado antes, recomendadas o aquellas que tengan opiniones de otros usuarios sobre su experiencia de compra ayudará a tener mayor seguridad en su compra, así como tener las páginas en favoritos para evitar equivocarse de página web o caer en un sitio falso.

2. Desconfíe de grandes ofertas

Los precios por productos o servicios excesivamente bajos esta navidad, así como cupones o códigos de descuento que reciba por correo electrónico o redes sociales pueden ser el resultado de campañas de phishing contra la ciberseguridad.

3. Revisar los estados de cuenta

Si se compra con con tarjeta de crédito o billeteras electrónicas como yappy o nequi es importante estar al pendiente de ellas para evitar cargos fraudulentos.

4. Correos electrónicos de restablecimiento de contraseñas

Es importante que, si recibe un correo como este sin solicitarlo, verifique su cuenta directamente en el sitio, no en los enlaces incrustados a este tipo de e-mails.

5. Redes seguras

Las redes wi-fi públicas pueden ser un riesgo para llevar a cabo compras en línea ya que al ser abiertas pueden aumentar las probabilidades de robo de información.

Le invitamos a seguir nuestra página de Facebook