Reuters.- Las acciones de aerolíneas estadounidenses y de otras empresas relacionadas con los viajes caían el lunes, ya que el aumento de los casos de ómicron y los problemas relacionados con el clima han obligado a cancelar cientos de vuelos adicionales, dejando a los viajeros bloqueados en todo el país durante las vacaciones.

El lunes se cancelaron más de 800 vuelos dentro, hacia o desde Estados Unidos, según los datos del sitio web de seguimiento de vuelos FlightAware.com.

Esta cifra se suma a las más de 3,000 cancelaciones de vuelos que se produjeron durante el fin de semana de las fiestas navideñas, que suele ser un momento de máxima actividad para los estadounidenses.

Las acciones de American Airlines Group Inc, United Airlines Holdings Inc, Delta Air Lines Inc y Southwest Airlines Co bajaban entre un 2% y un 3% en las primeras operaciones.

Leer también: Europa analiza nuevas restricciones contra Ómicron

La mayoría de las acciones de las aerolíneas han subido este año por las esperanzas de un auge de los viajes a medida que los viajeros comienzan a visitar a sus amigos y familiares después de lidiar con las restricciones relacionadas con la pandemia el año pasado.

Sin embargo, la escasez de personal en las aerolíneas, las interrupciones relacionadas con el clima y ahora la variante ómicron, que se está extendiendo rápidamente, han interrumpido los vuelos con frecuencia este año.

El mal tiempo en algunas zonas también ha contribuido a agravar los problemas de los viajeros.

Southwest Airlines dijo que había cancelado unos 50 de los 3,600 vuelos programados el lunes debido a problemas relacionados con el clima. Delta, United y American no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios de Reuters.

Por otra parte, el gobierno de Shanghái dijo el lunes que el regulador de la aviación del país suspendería dos vuelos de China Eastern Airlines Corp Ltd desde Nueva York a Shanghái a partir del 3 de enero debido al aumento de los casos de COVID-19.

Le invitamos a seguirnos en la cuenta de Twitter

Otros valores del sector de los viajes también se veían presionados, ya que ómicron hace temer que se endurezcan las restricciones.

Las acciones de Norwegian Cruise Line Holdings, Royal Caribbean Cruises Ltd y Carnival Corp bajaban entre un 1.3% y un 2.4%.

Al menos tres cruceros se vieron obligados a regresar a puerto durante el fin de semana después de que se detectaran casos de COVID-19 a bordo, según los medios de comunicación.

Las empresas de viajes Booking Holdings Inc, Airbnb Inc, Expedia Group Inc y Tripadvisor Inc cedían entre un 0.6% y un 1.8%.

Los operadores hoteleros Marriott International Inc, Hilton Worldwide Holdings Inc y Hyatt Hotels Corp perdían entre un 1% y un 2%.

Le invitamos a seguir nuestra página de Facebook