EFE.- Panamá reportó este martes 17 nuevos casos de ómicron, lo que elevó a 26 los contagios confirmados de esta variante de la covid-19 en el país, informaron las autoridades, que resaltaron que ninguno de los infectados ha requerido hospitalización.

Otros 46 casos sospechosos de la contagiosa variante ómicron, reportada por primera vez en el país el pasado 20 de diciembre, están en análisis genómico por el Instituto Gorgas, precisó el Ministerio de Salud (Minsa).

De los nuevos contagios detectados, 11 corresponden a mujeres y seis a hombres, que tienen edades comprendidas entre los 24 y 60 años y residen en la capital y sus alrededores.

“Ninguno de los casos detectados ha requerido hospitalización, se mantienen bajo aislamiento y su detección ha sido gracias a la vigilancia epidemiológica y trazabilidad aplicada por las autoridades de salud”, indicó el Ministerio de Salud en un comunicado.

Leer también: Sputnik V es altamente eficaz contra la variante ómicron: Putin

Ante la aparición de casos de la variante ómicron, el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, volvió a reiterar este martes el pedido a la población de que acuda a los “más de 100 puestos” de vacunación habilitados en todo el país para ser inoculado contra el coronavirus, y mantener las medidas de bioseguridad como el uso de la mascarilla y el distanciamiento físico.

Tras la detección la semana pasada de la presencia de la nueva variante, las autoridades sanitarias redujeron de 6 a 3 meses el plazo para administrar la dosis de refuerzo a los mayores de 16 años.

De acuerdo con las estadísticas oficiales difundidas el lunes, ya se han administrado en Panamá 6,229,674 dosis de los preparados contra la covid-19 de Pfizer, el mayor proveedor del país, y de AstraZeneca.

De ese total, 3,122,609 corresponden a primera dosis; 2,808,185 a segunda; 291,583 a refuerzo, y 7,297 a tercera dosis para inmunodeprimidos.

Descarga gratis la edición impresa de Forbes Centroamérica

El proceso de vacunación ya ha alcanzado al 81.3% de la población meta —mayores de 12 años— con las dos dosis del esquema y al 90.4% con al menos una.

De momento, las autoridades panameñas han descartado aplicar medidas de restricción del movimiento a los ciudadanos, aunque sí han cancelado fiestas públicas por Navidad o fin de año para evitar las aglomeraciones

En ese sentido, Sucre recordó que los locales comerciales que han organizado actividades privadas de fin de año que deben cumplir con el decreto que establece el aforo de 100% solo será para asistentes y personal completamente vacunados, mientras que este debe reducirse al 50% si incluye a personas con una sola dosis o no vacunadas.

“En ambos aforos es de estricto cumplimiento las medidas de bioseguridad””, dijo el Ministerio.

Panamá, un país de 4.28 millones de habitantes, acumula 488,341 casos confirmados y 7,418 muertes por la covid-19 en 21 meses de pandemia.

Expertos locales afirman que el país centroamericano vive una cuarta ola pandémica, que se traduce en un alza sostenida de nuevos casos diarios y en la tasa de positividad, que estuvo por debajo del 5% durante varias semanas pero ha marcado más de 8% en los últimos días. 

Le invitamos a seguir nuestra página de Facebook