Hace algún tiempo en buca de información para un seminario sobre innovación escuché hablar sobre un concepto que me pareció realmente poderoso para aplicar en los negocios: las señales débiles, éstas se caracterizan por ser micro tendencias incipientes, disruptivas e imperceptibles para la mayoría de los actores del mercado, pero existen varios ejemplos de emprendedores que pusieron foco en esas señales y con el tiempo alcanzaron el éxito.

Bill Gates en los años ochenta brindó una conferencia en la universidad de Harvard donde expresó que imaginaba un futuro en el que las personas no necesitaran movilizarse de sus casas a sus trabajos todos los días. Esta visión era una señal muy débil, una tendencia incipiente, de algo que se consolidaría casi 40 años después.

Claramente los que invierten en señales débiles tienen mucho más riesgo de fracasar o de que esas tendencias incipientes se mantenga así durante muchos años y esto termine desgastándolos.

Durante años el desarrollo de energías renovables fue una señal débil en la que muy pocos querían invertir. Hoy esa tendencia incipiente ya no es, es una señal fuerte y clara.

Las señales fuertes, a diferencia de las anteriores, son visibles, evidentes, y con seguridad ya existan muchos invirtiendo en su desarrollo, por lo cual, ser novedosos será más difícil.

Toda organización moderna debería balancear su inversión entre las  señales débiles y  las fuertes, para equilibrar el riesgo y estar en los grandes negocios del futuro

También puede leer Emprender es como escalar muchas veces el Everest

Cómo detectar señales débiles

Observar en detalle es, sin duda, el primer paso. Las señales siempre están en el camino pero requieren de mucha atención y foco. Debemos comenzar por explorar en determinados segmentos del conocimiento relacionados con nuestra actividad.

Viajar y escuchar es otro de los caminos. Siempre existen lugares en el mundo, ferias, congresos o simposios donde se debaten ideas sobre el futuro o lo que se conoce como conocimiento de frontera, es decir, eso que está un poco más allá de lo que hoy se conoce. Claramente requiere paciencia y mucho filtro, ya que las cosas que escucharas pueden ser realmente un disparate, pero en esos disparates se esconden las señales débiles, que es tarea del empresario interpretar y adaptar a su modelo de negocio.

Conviene eliminar estereotipos. Todos, sin importar el rubro o la experiencia, tomamos decisiones basados en estereotipos, cosas que asumimos como verdades y que no discutimos. Les damos el valor de ley, sin serlo. Es importante clasificar esos estereotipos y ponerlos en duda, preguntar siempre: ¿se puede hacer de manera diferente?

También puede leer 500 Startups invierte 17 mdd en emprendimientos de Latinoamérica

Conformar equipos creativos es algo que puede ayudar a detectar señales débiles, y consiste en armar equipo con personas de diversas especialidades, cuanto más diverso mejor. El objetivo es discutir ideas, pasarlas por un tamiz que descarte aquellas que no tienen ningún tipo de sentido y seleccionar las que, con él consenso del grupo, tengan mayor relación o lógica. Estas ideas luego son sometidas a una exhaustiva búsqueda de alternativas similares en otras empresas o mercados. Sólo pasan a la etapa siguiente las que no encuentren similitudes y así dan paso a su desarrollo en beta (prueba de concepto).

Recuerdo un ejercicio con un cliente que estaba en un rubro que se encontraba estancado, años y años haciendo lo mismo con pequeños cambios. Todos invertían sobre seguro, es decir sobre  “señales fuertes”. Invitamos a todos los gerentes de mayor experiencia y otros más nuevos, también invitamos a expertos y consultores del rubro. Durante dos días anotamos todo lo que ya existía o estaba en etapa de desarrollo. Había paredes llenas de cosas que ya se hacían o estaban haciendo.

Una vez que ya no quedaba nada por anotar la consigna fue: “Hay que buscar ideas nuevas que no estén en esas paredes” si algo se asemejaba en lo más mínimo era descartado. Eso dio lugar a un puñado de ideas que realmente parecían una locura, pero luego de un proceso de selección y purificación se dio lugar a grandes proyectos que fueron, con el tiempo, reconocidos como una revolución en la industria.

¿Cuáles son esas señales débiles y fuertes en tu segmento?

También puede leer Ufounders, el marketplace que apoya emprendimientos tech llega a Latam

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes Centroamérica.