EFE.- Guatemala recibió este miércoles un nuevo lote de vacunas Sputnik V contra el SARS-CoV-2, compuesto por 1,3 millones de dosis, como parte de una adquisición privada a Rusia concretada en abril pasado.

De acuerdo con el Ministerio de Salud Pública, las vacunas rusas arribaron al Aeropuerto Internacional La Aurora y después se trasladaron al Centro Nacional de Biológicos. Además, está previsto que en las próximas horas llegue otro lote de 925.230 dosis.

Con este nuevo envío suman más de 21,3 millones de dosis de vacunas contra la covid-19 las que ha recibido Guatemala desde que comenzó la pandemia en 2020, y más de la mitad de estos inmunizadores han sido donados.

La compra de las vacunas Sputnik V por parte de Guatemala a Rusia se concretó en abril pasado por un monto de 160 millones de dólares a cambio de 16 millones de dosis.

Sigue la información sobre la economía y el mundo de los negocios en Forbes Centroamérica

Sin embargo, los términos del contrato entre ambas naciones fueron reducidos en un 50 por ciento después de que Guatemala manifestara su malestar en junio por la lentitud en la llegada de las vacunas al país centroamericano.

El retraso le generó críticas al Gobierno que preside Alejandro Giammattei, cuyo canciller, Pedro Brolo, viajó en junio a Rusia para intentar agilizar los envíos.

A la fecha son 7,1 millones de dosis de vacunas Sputnik V las que han llegado a Guatemala, de las ocho millones que establece el contrato modificado por los dos países.

Le invitamos a seguirnos en la cuenta de Twitter

Con una población de 16,3 millones de habitantes, Guatemala ha vacunado con el esquema completo (dos dosis) a 4,5 millones de personas, mientras que otras dos millones han recibido al menos una dosis de la inyección contra la covid-19.

Los datos oficiales indican además que Guatemala es la nación centroamericana con más fallecidos (16.099) y contagiados (625.854) de la enfermedad.

LEER: Gobierno de Costa Rica suma 10 meses de retraso en crear nueva canasta básica nutricional