EFE.- El nuevo estadio nacional de fútbol que China donará a El Salvador albergará a 50.000 aficionados y se comenzará a construir en 2022, según informó la noche de este jueves el presidente salvadoreño, Nayib Bukele.

“El Estadio Nacional de El Salvador tendrá capacidad real para 50.000 aficionados, todos en butacas (el Cuscatlán tiene capacidad para 34.000, de acuerdo a las nuevas reglamentaciones de la FIFA)”, publicó el mandatario en su cuenta de Twitter.

Agregó que “esta es una colaboración otorgada directamente por el presidente Xi (Jinping) y una muestra de la amistad entre los pueblos de China y El Salvador”.

Sigue la información sobre la economía y el mundo de los negocios en Forbes Centroamérica

Señaló que este se construirá en la zona en la que actualmente se encuentra la Escuela Militar, en una localidad cercana a la capital del país centroamericano y el centro de enseñanza castrense será reubicado.

En mayo pasado, la Asamblea Legislativa de El Salvador ratificó un acuerdo de cooperación para la construcción y donación de obras de infraestructura por parte de China.

En ese momento, el presidente Bukele indicó en su cuenta de Twitter que se trata de un acuerdo por “500 millones de dólares en inversión pública no reembolsable y sin condiciones”.

No obstante, el documento aprobado no señalaba el monto total que costarán las obras de infraestructura y que fue firmado en septiembre de 2019 entre los dos gobiernos.

Un documento público del Ministerio de Relaciones Exteriores da cuenta de un acuerdo de “donación no reembolsable” por 400 millones de yuanes, es decir más de 62 millones de dólares.

Estos fondos estarían destinados para financiar la construcción de una planta de tratamiento de agua en la zona costera, otra planta para potabilizar de un lago y una biblioteca en la capital.

Le invitamos a seguir nuestra página de Facebook

El Salvador anunció el 20 de agosto de 2018 la ruptura de relaciones con Taiwán para establecer lazos con China, cuando el país era gobernado por el izquierdista Salvador Sánchez Cerén, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda), partido actualmente en la oposición.