EFE.- El ministro de Salud de El Salvador, Francisco Alabí, anunció este lunes la reducción del tiempo para la aplicación de la tercera dosis de la vacuna anticovid como una medida de prevención ante la variante ómicron.

El funcionario señaló durante una rueda de prensa que anteriormente la tercera dosis se aplicaba cuatro meses después de la segunda dosis, pero “con base a la evidencia” se ha decidido acortar el tiempo a tres meses.

“Disminuir a tres meses la aplicación de la tercera dosis nos eleva los anticuerpos en tiempo oportuno para estar prevenidos y por supuesto disminuir al máximo los efectos negativos”, señaló Alabí.

El titular de Salud subrayó que la decisión se toma ante “la inminente posible llegada de una nueva variante” que ha sido descrita como de preocupación por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que, por supuesto, “puede incrementar la facilidad de transmisión”, añadió.

Descarga gratis la edición impresa de Forbes Centroamérica

Alabí detalló que aproximadamente un 80 % de la población meta (más de 5,5 millones de salvadoreños) ya cuenta con una dosis de la vacuna, un 70 % con una segunda dosis y casi un 20 % con la tercera dosis.

El Salvador reporta 122.063 casos de covid-19, de los que 113.511 personas se han recuperado, 4.726 casos están activos y 3.826 salvadoreños han fallecido.

Le invitamos a seguir nuestra página de Facebook

El personal de salud ha aplicado 9.597.250 millones de dosis de la vacuna anticovid, de las que 4.471.202 corresponden a primeras dosis, 4.146.800 a segundas dosis y 979.248 a la tercera. 

LEER: La vital industria azucarera de Belice reanuda sus operaciones tras bloqueo