EFE.- La vital industria azucarera de Belice reanudará sus operaciones esta semana luego de que las partes en conflicto llegaran a un acuerdo para poner fin a la crisis y al bloqueo al sector impuesto por los agricultores durante varios días.

Después de semanas de acaloradas negociaciones, la Industria de Azúcar de Belice (BSI, en inglés) y la Asociación de Productores de Caña de Azúcar (BSCFA) firmaron un acuerdo interino, con la ayuda del primer ministro, John Briceño.

Este consenso para renovar un acuerdo comercial que expira el 19 de enero próximo acabó con las protestas de los agricultores de la BSCFA y su bloqueo de todas las entradas y salidas a la importante fábrica de Tower Hill, usada para moler la caña.

Los camiones de los agricultores que bloqueaban el paso al lugar fueron retirados después de que se llegó al acuerdo y se obtuvieron ciertas garantías del Gobierno.

Le invitamos a seguir nuestra página de Facebook

El ministro de Agricultura, José Abelardo Mai, dijo a los periodistas que el primer ministro tomó la iniciativa en este asunto para mediar y calmar a los productores de caña.

“Son gente muy trabajadora pero sus niveles de frustración eran altos. Creo que al final el diálogo dio sus frutos”, subrayó el titular de Agricultura.

Briceño incluso ha prometido a los agricultores intervenir para que la BSI no interponga una demanda contra la BSCFA por la paralización durante casi una semana de la industria por su bloqueo a Tower Hill.

“Se espera que las operaciones del ingenio se reanuden en uno o dos días una vez que las calderas vuelvan a funcionar y se puedan reanudar las entregas de caña”, agregó Abelardo Mai.

Descarga gratis la edición impresa de Forbes Centroamérica

Las protestas se saldaron sin incidentes ni heridos ya que no hubo una intervención policial para dispersar a los agricultores, como si ocurrió en el pasado.

La producción estimada de caña de azúcar en Belice para el 2021-2022 es de 1.355.324 toneladas métricas, un aumento de 157.324 toneladas métricas con respecto a la producción del año pasado, según los datos oficiales.

La industria azucarera es considerada el principal medio de vida socioeconómico del norte del país, una gran fuente de divisas y contribuye al 15 % del empleo directo e indirecto. 

LEER: Descubren que bacteria OM-85 pone fin a las infecciones por Covid-19