EFE.- La Corte Suprema de Justicia de El Salvador (CSJ) tiene hasta septiembre del presente año para decidir extraditar a Estados Unidos a un líder de la pandilla MS13, requerido por cargos de terrorismo, según informó este lunes el periódico local La Prensa Gráfica.

El pleno de la CSJ avaló el 10 de julio de 2021 extraditar a Armando Eliú Melgar Díaz, pero ese mismo día el magistrado José Ángel Pérez Chacón, exasesor de la Presidencia, pidió revocar la decisión.

Pérez Chacón fue nombrado para el cargo el pasado 1 de mayo, cuando la Asamblea Legislativa destituyó a cinco jueces constitucionales.

En agosto del año pasado se conoció que el Supremo revocó la decisión.

Leer también: El presidente salvadoreño señala a EE.UU. de “aliarse” con la oposición

Según la información del medio local, el proceso para extraditar al pandillero conocido como “Blue” se vence en septiembre de 2022, cuando se cumplen dos años de haber sido notificado de los cargos en su contra y arrestado en El Salvador.

Se trata del máximo tiempo en que una persona puede estar privada de la libertad sin haber sido enjuiciada, según las leyes salvadoreñas, indicó.

La Justicia estadounidense acusó en julio de 2020 a Armando Eliú Melgar Díaz de terrorismo, por supuestamente dirigir varias células de la MS13 en Estados Unidos.

La  exencargada de negocios de la embajada de Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes, señaló a mediados de julio que este es un tema “muy importante” para su país y que “tenemos la esperanza que en algún momento va a pasar” (la extradición) para que esta persona pueda “enfrentar la justicia de EE.UU.”.

Le invitamos a seguir nuestra página de Facebook