EFE.- El presidente de EE.UU., Joe Biden, nominó este martes formalmente como embajadora de su país en Panamá a la diplomática y abogada puertorriqueña Mari Carmen Aponte, además de a la académica Any Gutmann como embajadora en Alemania.

Aponte fue secretaria adjunta para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado durante el Gobierno de Barack Obama (2009-2017), en el que Biden fue vicepresidente.

Aponte, que habla, además, español y francés, fue la primera puertorriqueña en alcanzar el rango de embajadora de EE.UU., cargo que desempeñó entre 2010 y 2016 en El Salvador.

Leer también: Panamá tiene que invertir en Derechos Humanos

De ser confirmada por el Senado, Aponte ocuparía un puesto que lleva cuatro años vacante, tras la renuncia del diplomático John Feeley en enero de 2018, y la embajada en Panamá ha estado dirigida desde entonces por varios encargados de negocios.

Feeley dimitió por sus desacuerdos con las políticas del entonces presidente Donald Trump (2017-2021), a las que se refirió como “antiestadounidenses” y denunció que fue el propio Gobierno el que filtró su carta de renuncia.

Asimismo, Biden envió formalmente al Senado la nominación de Amy Gutmann, cuyo padre huyó de la Alemania nazi, para el cargo de embajadora de EE.UU. en Berlín.

Gutmann, actualmente presidenta de la Universidad de Pensilvania, se convertiría en la primer mujer al frente de la legación diplomática estadounidense en Alemania. 

Le invitamos a seguir nuestra página de Facebook