La pandemia llegó a desacomodar la educación en muchos sentidos, principalmente a la presencialidad y movilizarla al modelo virtual, lo cual, aunque muchos podrían creer que es una manera más cómoda, los exámenes, la manera de educar y sobre todo evaluar no es con la misma calidad, a si se retomará de manera normal, es decir a la presencial donde los profesores pueden interactuar con sus estudiantes en un aula.


Poco a poco los países del mundo lo fueron implantando de una manera híbrida, la virtualidad con la presencialidad, pero este 2022 ya son más las naciones que se unen a retomar las clases con normalidad, más que todo tomando en cuenta que hay muchos niños en la Región que no cuentan con un buen equipo de computación e Internet para poder estudiar de manera regular.

Descarga gratis la edición impresa de Forbes Centroamérica

En Centroamérica y República Dominicana se preparan para un 2022 en las escuelas y colegios:

Guatemala
El ministro de Salud, Francisco Coma, indicó que están en el proceso de análisis y ya recibieron los protocolos por parte del Mineduc y resaltó que el acceso a la educación es un derecho y un deber del Estado. Añadió que es fundamental que los niños regresen a clases presenciales por el tema de la salud mental, tanto a escuelas como universidades.

Coma explicó que: “El aforo es el que se va a diferenciar en el proceso de implementación de clases presenciales, pues la idea es que regresen todos los estudiantes, pero las condiciones cambian cuando en un aula todos están vacunados. El semáforo y los protocolos se van rigiendo en base al número de casos, en a la positividad. Para nosotros de nuevo reitero, ojalá todos puedan regresar a clases el 15 de febrero”.

Autoridades afirmaron que es deber del ciudadano cumplir con el distanciamiento social, uso de la mascarilla, lavado de manos para permanecer en naranja/ amarillo en el semáforo de alertas, que el país tenga más tipos de actividades y horarios más extendidos.

Honduras
Gremios de maestros del sector público de Honduras están dispuestos a retomar las clases presenciales este año si el Gobierno garantiza las condiciones y las medidas sanitarias para evitar contagios de covid-19.

“Nosotros no hemos estado renuentes a retornar a las aulas de clases, pero hay una necesidad, es una urgencia de retornar a las aulas, si el Gobierno de Xiomara Castro nos garantiza esas condiciones de atenuar los riesgos, creo que el 1 de febrero estaríamos regresando”, dijo el presidente del Colegio de Profesores de Educación Media, Fidel García.

García señaló que: “Para volver a las aulas es necesario garantizar la vacunación pediátrica contra el coronavirus, tener una infraestructura adecuada, acceso a servicios públicos, como el agua, la merienda escolar y la matrícula gratis”. Tras la suspensión, las clases se han impartido a distancia, lo que ha afectado a miles de niños, principalmente los más pobres, que, por falta de internet, no han asistido a sus asignaturas.

El Salvador
El presidente de la Asociación de Colegios Privados de El Salvador (ACPES) Javier Hernández afirmó en el programa Frente a Frente de Telecorporación Salvadoreña (TCS) que esperan que en 2022 la modalidad de clases sea en su mayor parte presencial y en menor medida virtual.

La modalidad de enseñanza aún está por definirse, dijo este mismo día en el mismo programa la ministra de Educación Carla Hananía. Mencionó que la decisión aún se encuentra en discusión con el ministro de Salud Francisco Alabí y que será anunciada próximamente.

Mientras tanto, Hernández dijo que los colegios consideran que: “Debe de pensarse en una modalidad mayormente presencial que virtual, sin descartar lo virtual”. Además, argumentó que: “Las clases presenciales permiten desarrollar en los alumnos competencias que no pueden alcanzarse de manera virtual; y dijo que los resultados de las evaluaciones virtuales son diferentes a los obtenidos en las pruebas presenciales, que son más confiables”.

Nicaragua
El Ministerio de Educación de Nicaragua (Mined) continúa preparando las condiciones para el regreso a clases del año 2022, así lo dio a conocer Compañero Salvador Vanegas, Ministro Asesor Presidencial en temas educativos, durante la acostumbrada conferencia semanal.

El Ministerio de Educación estará realizando varias actividades, entre ellas, el curso de reforzamiento escolar en primaria y secundaria, que se desarrollarán a partir del 5 de enero, para que los jóvenes realicen los exámenes extraordinarios de reparación. El día 6 de enero sale la primera caravana de carga de alimentos de la merienda escolar 2022.

“Iniciamos una serie de actividades que nos van a permitir que el día 24 de enero todos los centros de estudios estén en óptimas condiciones en organización del personal docente, en el acondicionamiento de los ambientes escolares, de la infraestructura escolar y del mobiliario de los materiales educativos”, explicó Vanegas.

Le invitamos a seguir nuestra página de Facebook

Costa Rica
El jerarca del Ministerio de Educación Pública (MEP), Steven González, espera retomar la presencialidad al 100% para el curso lectivo del 2022, el próximo 17 de febrero.

Así lo confirmó a los diputados de la Comisión de Asuntos Hacendarios en una audiencia sobre el noveno presupuesto extraordinario. González detalló que, la modificación en el distanciamiento que deben mantener los estudiantes permitió un avance en la presencialidad.

Además, informó que se realiza un análisis de la situación epidemiológica y el avance en la vacunación de la población de secundaria. Actualmente, el MEP mantiene una modalidad combinada entre clases presenciales y virtuales por la pandemia del Covid-19.

Panamá
El MEDUCA indicó que el regreso a clases presenciales será desde el 7 de marzo. Panamá se mantiene dentro los 23 países de la región que aún se mantienen en la semipresencialidad de clases.

La ministra de Educación (MEDUCA), Maruja Gorday de Villalobos, reiteró que el retorno a clases presenciales del 2022 será sin distanciamiento para los estudiantes en las aulas de clases, cumpliendo con los protocolos y medidas de bioeguridad.

Según la titular del MEDUCA la gestión del plan de riesgo del regreso a clases presenciales, que incluye los protocolos de bioseguridad va a establecer el uso de la mascarilla, lavado de manos, uso del gel alcoholado y ciertas dinámicas de distanciamiento al compartir con grupos dentro de las escuelas.

Maruja Gorday de Villalobos, además agregó que ese regreso a clases presenciales 2022 estará impregnado del apoyo de materiales educativos, programas de apoyo socioemocional y de nivelación, también dijo que en este decreto queda establecido que no se exigirá uniforme a los estudiantes que demuestren que sus padres atraviesan por una situación económica difícil.

República Dominicana
El año escolar 2021-2022 empezó en septiembre de manera presencial para todos los estudiantes dominicanos, según el anuncio del presidente Luis Abinader, quien sostuvo una reunión con el ministro de Educación, Roberto Fulcar, donde definieron y aprobaron el plan para el nuevo ciclo educativo.

El presidente conoció un informe sobre los procesos de adquisición de bienes y servicios, la capacitación del personal docente, los procesos de vacunación de la comunidad educativa, los trabajos de mantenimiento correctivos de la infraestructura escolar y la continuidad de la dotación de alimentos a toda la población escolar.

El ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención, detalló los niveles de intervención de los planteles y las acciones correctivas que se implementan. Informó que se concluyen 1,125 aulas nuevas. Los equipos electrónicos seguirán siendo utilizados como apoyo para los maestros y para que las familias acompañen a los alumnos en la revisión de sus tareas.

LEER: El Salvador alista leyes para lanzar primera emisión de bonos bitcóin