EFE.- El ministro de Hacienda de El Salvador, Alejandro Zelaya, aseguró este martes que el país centroamericano continúa negociando con el Fondo Monetario Internacional (FMI) un acuerdo económico por un valor cercano a los 1,300 millones de dólares.

“Las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional solo se han parado en la mente de los analistas adversos al Gobierno. Nunca el Fondo Monetario ha dicho que ha dejado de conversar con El Salvador”, dijo Zelaya en una entrevista televisiva al ser preguntado sobre si el país continúa negociando dicho acuerdo.

El titular de Hacienda subrayó que “nosotros continuamos con estas conversaciones”.

Leer también: El Salvador alista leyes para lanzar primera emisión de bonos bitcóin

Indicó que “toda la evaluación que se realizó en el artículo IV ayuda a que lleguemos a un acuerdo específico, El Salvador continúa en la mesa de negociación y el equipo del Fondo Monetario continúa en la mesa de negociación”.

El “artículo IV” es como se conocen en el FMI las revisiones anuales de la economía de los países miembros, pero no implica un programa de asistencia financiera.

Dicha revisión se llevó a cabo en noviembre del año pasado y en su momento el portavoz del FMI, Gerry Rice, señaló en una rueda de prensa que “para que quede claro, es una discusión sobre el artículo IV y el diálogo girará en torno a políticas que podrían, potencialmente, apuntalar un programa del Fondo con El Salvador”.

Lo anterior, de acuerdo con Zelaya, llevó “a especulaciones de que el acuerdo ya no se estaba negociando”.

Descarga gratis la edición impresa de Forbes Centroamérica

“Esperamos en los próximos días retomar esta conversación. Hay un periodo de vacaciones que, evidentemente, los miembros del Fondo Monetario Internacional también tienen, así que esperamos en los próximos días retomar las conversaciones y poder, pues cuando tengamos un acuerdo, realizar el anuncio”, agregó el funcionario.

En marzo de 2021 se supo que El Salvador busca con el FMI un acuerdo económico, conversaciones que supuestamente se mantuvieron a pesar de las polémicas internacionales que se generaron en el país por decisiones tomadas por la Asamblea Legislativa, de amplia mayoría oficialista, y apoyadas por el presidente Nayib Bukele.

El FMI apuntó en su momento que El Salvador deberá “volver a evaluar” algunas de sus políticas económicas para lograr un acuerdo acerca de un programa de asistencia financiera por parte de la institución ante la crisis económica derivada por la pandemia. 

Le invitamos a seguir nuestra página de Facebook