EFE.- Bogotá entró a hacer parte de las ciudades de América Latina y el Caribe que están en el Índice Global de Centros Financieros (GFCI por sus siglas en inglés), escalafón semestral considerado una de las principales referencias para tomadores de decisión en políticas públicas e inversionistas.

El GFCI, que mide aspectos como ambiente de negocios, capital humano, infraestructura, reputación y desarrollo del sector financiero, tiene en cuenta más de 100 índices de organizaciones como el Banco Mundial (BM), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y Economist Intelligence Unit.

La inclusión de la capital colombiana en este índice es el resultado de una estrategia de la Cámara de Comercio de Bogotá, en conjunto con la Alcaldía Mayor de Bogotá e Invest in Bogota y más de 300 actores del sector, representantes de empresas y organizaciones locales e internacionales.

El vicepresidente de Competitividad de la Cámara de Comercio de Bogotá Juan Carlos González calificó el hecho como “un reconocimiento al trabajo conjunto de empresarios y otros actores del ecosistema, articulados en la iniciativa clúster”.

Sigue la información sobre la economía y el mundo de los negocios en Forbes Centroamérica

Bogotá ocupa el puesto 103 en el índice y en opinión de González “evidencia la creciente conectividad de nuestro sistema financiero con otras ciudades destacadas por sus productos y servicios financieros innovadores”.

Para la secretaria de Desarrollo Económico de Bogotá, Carolina Durán, “la presencia de Bogotá en el índice es la muestra de que hoy somos una de las capitales más importantes para hacer negocios en la región y estamos en el radar de los grandes inversionistas”.

“Aún en medio de la pandemia siguen llegando inversiones a sectores como BPO, servicios financieros y fintech. Así seguimos nuestro camino para consolidarnos como la capital del emprendimiento en América Latina”, indicó Durán.

María Isabella Muñoz, directora ejecutiva de Invest in Bogota, agregó al respecto que “Bogotá trabaja de manera constante para robustecer su propuesta de valor y para que más empresas sepan por qué ésta es la ciudad estrella de América Latina en materia de inversión”.

“Hacer parte del Índice Global de Centros Financieros nos dará más herramientas para posicionar a la ciudad y para atraer proyectos que aporten al desarrollo económico y social de la capital”, dijo.

El posicionamiento de Bogotá se fundamenta en fortalezas como el porcentaje de empresas del sector financiero que operan en el país y que tienen a la ciudad como sede, el porcentaje de transacciones financieras realizadas en la ciudad o el número de proyectos de inversión extranjera nueva y de expansión relacionados con servicios financieros que llegan a la capital.

El objetivo es dinamizar el desarrollo económico de la ciudad y región para posicionar a Bogotá como un foco de atracción de inversión extranjera y una plataforma de atracción, retención y fortalecimiento del talento humano especializado que hoy se exige en la dinámica de innovación y las tendencias de la industria financiera global.

El porcentaje de participación económica de Bogotá sobre el total del sector nacional es de 50 % de acuerdo con las cifras del Departamento Administrativo Nacional de Planeación (DANE) al primer semestre de 2021.

Además, el porcentaje de empresas del sector ubicadas en Bogotá corresponde al 69 %, y el 54 % de las transacciones que se realizan en el país, tienen lugar en la capital, de acuerdo con los datos de la Superintendencia Financiera al cierre de 2020.

Le invitamos a seguir nuestra página de Facebook