EFE.- Estados Unidos, el principal emisor de turistas hacia Costa Rica, redujo el nivel de alerta de viaje al país centroamericano al nivel previo a la pandemia de la covid-19, lo que se prevé sea un elemento que impulse la reactivación del sector turístico.

 “Lo interpretamos como un reconocimiento a los esfuerzos del Gobierno en avanzar con la vacunación de la población, con el inicio en diciembre pasado de la aplicación de una tercera dosis de refuerzo, con los protocolos de bioseguridad y con el manejo de la pandemia en general”, dijo este miércoles el ministro costarricense de Turismo, Gustavo Alvarado.

Descarga gratis la edición impresa de Forbes Centroamérica

El Departamento de Estado de los Estados Unidos mejoró la recomendación de viaje a Costa Rica ubicándola en el nivel 2 de 4, nivel previo al inicio de la pandemia, informó el Gobierno costarricense.

Para el Departamento de Estado la alerta nivel 2 llama a la “precaución” al viajar a Costa Rica debido a la covid-19, explicaron las autoridades costarricenses.

El Centro de Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) bajó la alerta a nivel 2 por el “moderado nivel de covid-19” y recomendó a los estadounidenses que viajan a este país centroamericano estar vacunados y evitar el viaje si no se han colocado la vacuna.

Desde finales de noviembre Costa Rica experimentó una reducción abrupta de casos y hospitalizaciones por covid-19, pero en la actualidad la variante ómicron está causando un repunte que, según los datos oficiales, no está causando un aumento en los internamientos y las muertes.

El ministro de Turismo de Costa Rica hizo un llamado al sector y a la población en general a seguir aplicando los protocolos sanitarias y de continuar con la vacunación, pues son elementos importantes que avalúan las autoridades internacionales para emitir alertas de viaje.

Le invitamos a seguir nuestra página de Facebook

Estados Unidos es el principal mercado emisor de turistas hacia Costa Rica.  Durante los primeros 11 meses del 2021 ingresaron a Costa Rica 732.343 estadounidenses, lo que representó el 65 % del total de visitantes en ese periodo.

. Costa Rica recibió en los primeros 11 meses de 2021 un total de 1.130.377 turistas, lo que representa el 40 % de los visitantes que llegaron a este país en el 2019, antes del inicio de la pandemia de covid-19.

El sector turismo de Costa Rica ha sido de los más golpeados por la pandemia y las restricciones aplicadas a nivel local e internacional, pero en 2021 ha venido experimentando un crecimiento aunque las cifras siguen lejos de las que se registraban antes de la covid-19.

El turismo es uno de los principales motores de la economía de Costa Rica, país de 5,1 millones de habitantes que antes de la pandemia recibía a más de 3 millones de visitantes extranjeros. 

LEER: La violencia contra la mujer en Honduras no para y exige un abordaje integral