EFE.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, responsabilizó este jueves al expresidente Donald Trump (2017-2021) de crear una “red de mentiras” sobre las elecciones de 2020 e incitar a sus seguidores a asaltar el Capitolio hace un año.

“Su ego herido le importa más que nuestra democracia y nuestra Constitución. No puede aceptar que perdió”, dijo Biden en un discurso desde el Capitolio, en el primer aniversario del ataque que dejó 5 muertos y 140 agentes heridos. 

Biden aseguró este jueves que reza para que nunca se repita algo similar al asalto al Capitolio de los seguidores del expresidente Donald Trump (2017-2021), en el primer aniversario de esa fatídica jornada.

“Estoy rezando para que nunca tengamos otro día como el día que tuvimos hace hoy un año. De eso voy a hablar”, dijo Biden en declaraciones a la prensa al llegar al Capitolio, donde se disponía a dar un discurso sobre las secuelas que dejó el asalto a la sede del legislativo.

Sigue la información sobre la economía y el mundo de los negocios en Forbes Centroamérica

El 6 de enero del pasado año, unas 10.000 personas —la mayoría simpatizantes de Trump— marcharon hacia el Capitolio y unas 800 irrumpieron dentro del edificio para impedir que se ratificara la victoria del ahora presidente estadounidense, Joe Biden, frente al candidato republicano en las elecciones de noviembre de 2020.

El expresidente, que se negó a aceptar su derrota contra Biden en las elecciones de 2020, dio un mitin ante sus seguidores justo antes del asalto, en el que alentó a la multitud a marchar hacia el Capitolio y “luchar” para evitar que se certificara el resultado electoral.

Un año después, la trágica jornada, que dejó cinco personas fallecidas y 140 agentes heridos, continúa marcando gran parte de la agenda política de Estados Unidos.

Para subrayar la importancia de la conmemoración, el Capitolio acoge este jueves diversos eventos de “reflexión” y “recuerdo” de lo sucedido, que incluyen discursos de Biden y la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris.

Descarga gratis la edición impresa de Forbes Centroamérica