EFE.- Cuba envió a Nicaragua una partida de dosis de Soberana Plus, una de sus vacunas contra la covid-19, para la inmunización de menores de esa nación centroamericana, informó este jueves el Instituto Finlay de Vacunas.

La institución científica cubana, que desarrolló esta fórmula y otra llamada Soberana 02 contra la covid-19, divulgó en Twitter la información, acompañada por una foto con el cargamento, que se aplicará en dosis de refuerzo. No indicó cuántas dosis se suministraron.

Cuba ya envió a finales de 2021 un millón de dosis de su vacuna contra covid-19 Abdala a Nicaragua, donde el Ministerio de Salud de ese país centroamericano autorizó el uso de emergencia de las fórmulas cubanas para combatir el coronavirus.

Descarga gratis la edición impresa de Forbes Centroamérica

Este cargamento forma parte de los 7 millones de dosis de Soberana Plus fabricados en la isla y con destino a la campaña de inmunización voluntaria contra la covid-19 que se aplica a la población nicaragüense, según indicaron medios locales.

Nicaragua se suma así a otros países como Irán, Venezuela y Vietnam, que ya administran a su población vacunas creadas por instituciones científicas cubanas para enfrentar el coronavirus.

México y San Vicente y Granadinas han autorizado recientemente para uso de emergencia la vacuna cubana Abdala.

Cuba está buscando la autorización de sus tres vacunas por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Las autoridades sanitarias aseguran que sus tres fórmulas tienen una efectividad superior al 90 %, un dato que no ha sido certificado por expertos externos independientes.

Le invitamos a seguir nuestra página de Facebook

Managua también ha aplicado las fórmulas AstraZeneca, Covishield, Pfizer, Sputnik V y Sputnik Light, gracias a donaciones de Canadá, España, Estados Unidos, Noruega, India, Panamá, y del mecanismo Covax, combinadas con un préstamo de vacunas de Honduras y arreglos comerciales con Cuba y Rusia. EFE

NOTA A LOS ABONADOS: Las decisiones de las autoridades cubanas de los últimos meses han diezmado el equipo de la delegación de Efe en La Habana, donde actualmente solo dos periodistas pueden seguir ejerciendo su labor. Efe espera poder recuperar en los próximos días su capacidad informativa en la isla.

LEER: Pediatras animan a vacunar a los niños contra la covid en Panamá