EFE.- El Gobierno de Costa Rica recibió este viernes el primer lote de 48.000 vacunas pediátricas contra la covid-19 e iniciará el próximo martes la campaña para los niños entre los 5 y 11 años de edad.

Este primer lote forma parte del contrato firmado por el Gobierno costarricense con la farmacéutica Pfizer en octubre pasado para la compra de 1,5 millones de vacunas para los menores entre los 5 y los 11 años, y que serán colocadas este año.

Descarga gratis la edición impresa de Forbes Centroamérica

“La próxima semana inicia la vacunación para niños y niñas entre 5 y 11 años, comenzando por quienes tienen 11 años y factores de riesgo. Vacunar a nuestra niñez le dará tranquilidad a las familias y al país”, expresó en sus redes sociales el presidente Carlos Alvarado.

El pasado 5 de noviembre las autoridades de salud de Costa Rica establecieron como obligatoria la vacuna contra la covid-19 para los menores de 18 años de edad.

La Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología (CNVE) informó que tomó esa decisión amparada en la Ley General de Salud, el Código de la Niñez y la Adolescencia, así como “en resguardo del principio del interés superior del niño, la niña y el adolescente” y porque esta vacuna ya es parte del esquema oficial del país.

Las vacunas incluidas en el cuadro básico de Costa Rica son obligatorias para las personas menores de edad, entre ellas aquellas contra la varicela, la polio, el Virus de Papiloma Humano y más recientemente las dosis anticovid-19.

Los padres que no permitan que vacunen a sus hijos se exponen a procesos legales.

Le invitamos a seguir nuestra página de Facebook

El curso lectivo de 2022, que comenzará el 17 de febrero, será totalmente presencial y desde el año pasado los docentes están obligados a vacunarse contra la covid-19.

En la actualidad Costa Rica experimenta un repunte exponencial de casos de covid-19 en la cuarta ola de contagios impulsada por la variante ómicron, detectada en el país desde mediados de diciembre.

La tasa de contagio llegó a 2.12 al 1 de enero, lo que quiere decir que 100 personas enfermas contagian a 212, la tasa más alta que se ha registrado.

El Ministerio de Salud reporta hoy 3.153 casos nuevos y dos fallecidos, pero sin que de momento se perciba un incremento fuerte en las hospitalizaciones.

Este viernes hay 180 personas internadas en centros médicos, de las que 51 están en unidades de cuidados intensivos.

Las autoridades atribuyen la baja cantidad de hospitalizados al avance de la vacunación que, con información actualizada al 3 de enero, cubre con primera dosis al 92,5 % de la población meta (personas mayores de 12 años) y con segunda dosis al 83%.

En cuanto a terceras dosis la cobertura alcanza el 8,9 % y solo se está colocando al personal de primera respuesta y a las personas mayores de 58 años

En lo que va de la pandemia Costa Rica, país de 5,1 millones de habitantes acumula 584.547 contagios y 7.372 fallecidos.

LEER: Flexibilidad laboral “llegó para quedarse” y salarios aumentarán área tecnológica