EFE.-  Más de 21.000 arbustos ilegales de hoja de coca y un laboratorio supuestamente dedicado a procesar este tipo de droga fueron localizados este viernes por las fuerzas de seguridad de Honduras en una operación en el Caribe del país que dejó a un hombre detenido, informó una fuente oficial.

El laboratorio clandestino fue localizado en la aldea El Encanto del municipio de San Antonio, departamento de Cortés, en el Caribe de Honduras, según un informe de la Policía Nacional del país centroamericano.

Agregó que el laboratorio fue descubierto por agentes de la Dirección Nacional Policial Antidrogas (DNPA), quien además decomisaron insumos químicos para la elaboración de pasta de coca.

Sigue la información sobre la economía y el mundo de los negocios en Forbes Centroamérica

Los arbustos de hoja de coca, los primeros hallados este año, medían entre 1,2 y 1,6 metros de altura, señaló la Policía hondureña, que apuntó que el hondureño César Aníbal Santos Fuentes fue detenido para investigación.

Santos Fuentes es el dueño de la propiedad donde las autoridades localizaron las plantaciones y el laboratorio y era el encargado de coordinar el trabajo en las parcelas del cultivo de coca.

Las primeras plantaciones de hoja de coca en Honduras fueron localizadas en abril de 2017 en una zona montañosa del departamento de Olancho, en el oriente del país.

Hasta ahora las autoridades han encontrado cultivos de hoja de coca en Olancho, Colón, Yoro, Gracias a Dios, El Paraíso y Cortés, en el norte, caribe y este de Honduras.

Le invitamos a seguir nuestra página de Facebook

Más de 10 toneladas de cocaína y 525.125 arbustos de coca fueron incautados en 2021 en Honduras, donde además fueron destruidos ocho laboratorios supuestamente dedicados a procesar drogas, según cifras oficiales.

Por su posición geográfica, el territorio hondureño es utilizado por narcotraficantes internacionales que envían cargamentos, especialmente de cocaína, a Estados Unidos, en avionetas y embarcaciones rápidas que navegan por el Caribe.

La violencia causada por el narcotráfico y el crimen organizado es uno de los principales problemas que enfrenta Honduras, que registra a diario una media de nueve homicidios.

LEER: Flexibilidad laboral “llegó para quedarse” y salarios aumentarán área tecnológica