EFE.- Guatemala cerró el año 2021 con una inflación del 3,07 %, lo que representa una “desaceleración” con respecto a 2020, según información oficial del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los datos divulgados este viernes por la entidad estatal en un informe señalan que, tras recabar los últimos reportes de diciembre, los precios se encarecieron en un 3,07 % durante 2021 en Guatemala.

La cifra representa una “desaceleración”, de acuerdo al INE, con respecto a 2020, cuando la inflación interanual ascendió a un 4,82 %, en un año marcado por el inicio de la pandemia de la covid-19.

Descarga gratis la edición impresa de Forbes Centroamérica

La inflación de 2021 es muy similar a la de 2019, antes de que de la pandemia, cuando ascendió a un 3,41 %, siempre según información del Instituto Nacional de Estadística guatemalteco.

La entidad añadió que el país centroamericano presenta una “aceleración” mensual del 0,17 % entre los precios registrados en diciembre de 2021 y noviembre de 2021.

Sin embargo, en el plano de la inflación interanual y acumulada, Guatemala muestra “una desaceleración” con respecto a 2020 al pasar del 3,07 % este año tras el 4,82 % registrado hace 12 meses, añadió la misma fuente.

La información proporcionada por el Instituto Nacional de Estadística tiene como base el Índice de Precios al Consumidor recabado mensualmente.

Le invitamos a seguir nuestra página de Facebook

Los principales gastos básicos que registraron un aumento en el Índice de Precios al Consumidor durante 2021 son los relacionados al transporte, seguido de las necesidades básicas como agua y luz, para cerrar en tercera posición con los muebles y artículos para el hogar.

De acuerdo a la misma fuente, los gastos relacionados al transporte crecieron 7,38 % en 2021. Los servicios de luz y agua aumentaron un 4,47 % mientras que los muebles y artículos para el hogar se encarecieron en un 3,66 %.

Por el contrario, los gastos en educación, prendas de vestir y comunicaciones prácticamente no reportaron un aumento en 2021 o fue de menos de un uno por ciento, siempre con base en datos del INE.

Guatemala cuenta con una población de 16,3 millones de habitantes, de los cuales el 59 % vive bajo el umbral de la pobreza, según estimaciones oficiales.

LEER: Francia roza el récord diario de contagios de covid con 328.214