EFE.- Esta semana volverá a ser clave para conocer la evolución de la inflación en la región, con la publicación del IPC de diciembre de Brasil, Argentina y EEUU.

Para el director del Observatorio de Latam de la IE University, Germán Ríos, esta semana la atención se centrará también en la evolución de los precios de las materias primas y en la reacción que puedan tener algunos bancos centrales ante el aumento de la inflación.

En su opinión, es previsible que la inflación brasileña concretamente siga al alza y eso contribuya a aumentar las presiones sobre el Banco Central de Brasil para que mantenga los tipos de interés o, incluso, los eleve.

Sigue la información sobre la economía y el mundo de los negocios en Forbes Centroamérica

Estas son las claves que marcarán la semana en Latinoamérica:

LUNES 10

El instituto de estadística de México divulga la encuesta nacional de viajeros de noviembre y la evolución de la inversión fija bruta del mes de octubre, tras el repunte del 9,9 % interanual de septiembre.

MARTES 11

El Gobierno brasileño divulga la tasa de inflación en el acumulado de 2021. Además, publica el resultado final de la cosecha agrícola de 2021 y su tercera proyección para la de 2022.

El instituto de estadística de México divulga la producción industrial del mes de noviembre.

MIÉRCOLES 12

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) presenta en México el Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2021, en el que repasa la evolución económica de la zona durante el pasado ejercicio y las perspectivas para 2022.

La Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos publica la tasa interanual de inflación correspondiente a diciembre, después de que el mes anterior se situase en el 6,8 %, el registro más alto de los precios de consumo en este país desde 1982.

También se conocerá el IPC y la evolución de los precios industriales en China en diciembre.

JUEVES 13

Argentina difunde el índice de precios al consumidor de 2021, un año en que la persistente inflación volverá a ser alta y que según pronósticos del Banco Central acumulará en todo 2021 el 51,1 %.

El Gobierno brasileño divulga el crecimiento del sector servicios en noviembre de 2021.

VIERNES 14

El Gobierno brasileño divulga las ventas del comercio minorista en noviembre de 2021.

Le invitamos a seguir nuestra página de Facebook