EFE.- Las autoridades de Costa Rica comenzaron este lunes la vacunación contra la covid-19 en los menores de 12 años, en momentos en que la cuarta ola de contagios causada por la variante ómicron, aumenta de forma exponencial.

Génesis Molina, de 11 años de edad, e Isaac Zúñiga, de 7 años, fueron las dos primeras personas en recibir la dosis pediátrica en Costa Rica, en una campaña que inició este lunes con la aplicación de 20 vacunas en el Hospital Nacional de Niños.

Sigue la información sobre la economía y el mundo de los negocios en Forbes Centroamérica

Costa Rica recibió la semana pasada las primeras 48.000 dosis pediátricas de un total de 1,5 millones que compró a la farmacéutica Pfizer, y las autoridades esperan seguir recibiendo lotes semanales.

La campaña de vacunación se inicia con los niños de 11 años y continuará en edad descendente, pero dando prioridad a los menores de cualquier edad con factores de alto riesgo como cáncer, enfermedades del corazón, parálisis cerebral, mielomeningocele, hipertensión, enfermedad renal crónica, diabetes, fibrosis quística, asma severa y oxígeno dependientes, entre otros.

Medidas restrictivas ante el avance de ómicron

El Gobierno de Costa Rica anunció este lunes el regreso a una serie de medidas restrictivas a la movilidad y a la operación de comercios, como una herramienta para frenar el avance exponencial de la cuarta ola de contagios de la covid-19 causada por la variante ómicron.

“Hemos decidido retomar una serie de medidas para lograr mitigar el avance de la variante ómicron, entendiendo que como costarricenses a nadie le genera placer este tipo de medidas, pero también entendiendo la necesidad de protección”, declaró el presidente costarricense, Carlos Alvarado.

Le invitamos a seguir nuestra página de Facebook

El Gobierno anunció que entre el 11 y el 23 de enero estará prohibida la circulación de vehículos y la operación de comercios de atención presencial entre las 22.00 y las 5.00 horas, con lo que se amplía en 2 horas la restricción, ya que en la actualidad es entre las 00.00 y las 5.00 horas.

En este periodo también estarán prohibidos los eventos masivos de carácter deportivo y cultural, que se podrán realizar pero sin público.