Reuters.- Sólo uno de cada 10 miembros del Foro Económico Mundial encuestados espera que la recuperación mundial se acelere en los próximos tres años, según una encuesta realizada a casi 1.000 líderes empresariales, gubernamentales y académicos, y sólo uno de cada seis se muestra optimista sobre el panorama mundial.

El cambio climático fue considerado el peligro número uno por los encuestados en el informe anual de riesgos del FEM del martes, mientras que la erosión de la cohesión social, las crisis de los medios de subsistencia y el deterioro de la salud mental fueron identificados como los riesgos que más han aumentado desde el inicio de la pandemia del COVID-19.

“Los líderes mundiales deben unirse y adoptar un enfoque coordinado de múltiples partes interesadas para hacer frente a los implacables desafíos mundiales y crear resiliencia antes de la próxima crisis”, declaró Saadia Zahidi, directora gerente del FEM.

Sigue la información sobre la economía y el mundo de los negocios en Forbes Centroamérica

El clima extremo se consideró el mayor riesgo del mundo a corto plazo y el fracaso de la acción climática a medio y largo plazo, de dos a diez años, según la encuesta.

El acuerdo alcanzado en la conferencia sobre el clima COP26 de la ONU, celebrada en noviembre del año pasado, fue ampliamente aplaudido por mantener vivas las perspectivas de limitar el calentamiento global a 1,5 grados centígrados, pero muchos de los casi 200 países querían salir de la conferencia de Glasgow con compromisos más ambiciosos.

Se considera que el cambio climático ya está contribuyendo a la aparición de patrones meteorológicos más extremos.

“Si no se actúa sobre el cambio climático, el PIB mundial podría reducirse en una sexta parte, y los compromisos asumidos en la COP26 siguen siendo insuficientes para alcanzar el objetivo de 1,5 (grados centígrados)”, declaró Peter Giger, jefe de grupo de riesgos de Zurich Insurance ZURN.S, que colaboró en la elaboración del informe.

El informe del FEM también destaca cuatro áreas de riesgo emergente: la ciberseguridad, una transición climática desordenada, las presiones migratorias y la competencia en el espacio.

La perspectiva de 70.000 lanzamientos de satélites en las próximas décadas, además del turismo espacial, plantea riesgos de colisiones y aumento de la basura en el espacio, en medio de la falta de regulación.

“¿Quién gobierna el espacio?”, dijo Carolina Klint, responsable de gestión de riesgos para Europa continental del corredor de seguros Marsh, que también colaboró en la elaboración del informe.

Le invitamos a seguir nuestra página de Facebook

El informe se publica cada año antes de la reunión anual del FEM en Davos. Sin embargo, el FEM, con sede en Ginebra, aplazó el evento de enero hasta mediados de 2022 debido a la propagación de la variante ómicron del coronavirus.

El informe ha sido elaborado junto con Zurich, Marsh McLennan MMC.N y el Grupo SK de Corea del Sur, las universidades de Oxford y Pensilvania y la Universidad Nacional de Singapur.