El Gobierno de Estados Unidos continúa sus esfuerzos por frenar la migración centroamericana. La vicepresidenta Kamala Harris, a quien el presidente Joe Biden le encargó desde marzo de 2020 gestionar la crisis en la frontera sur es la que se encuentra con la batuta del proyecto.

La Casa Blanca pretende con el anuncio redoblar su apuesta de combatir las causas de raíz que han obligado a salir de sus países a decenas de miles de centroamericanos, principalmente por la pobreza, falta de oportunidades y problemas políticos.

Estas inversiones representan unos 450 mdd que serán aportados por compañías como Microsoft, Cargill, PepsiCo, entre otras en Guatemala y Honduras, principalmente.

“Hace seis meses teníamos un compromiso de 750 mdd. Ahora tenemos un compromiso por 1,200 mdd”, aseguró Harris.

Las autoridades informaban hace algunas semanas de la detención de 1,7 millones de inmigrantes sin papeles entre octubre de 2020 y octubre del 2021.

Sigue la información sobre la economía y el mundo de los negocios en Forbes Centroamérica

Xavier Vargas, presidente de Cargill CA y Colombia, comenta desde la empresa donde labora los esfuerzos que se realizarán para apoyar al Triángulo Norte:

¿Cree qué la iniciativa privada puede ayudar a mitigar la migración?

Sí, nosotros como Cargill tenemos un compromiso fuerte con Centroamérica, desde hace más de 53 años, cuando comenzamos en Honduras, desde allí hemos seguido creciendo en el resto de la región, inclusive, lanzando nuestro modelo de negocio desde Centroamérica a Sur América con una primera entrada en Colombia en el 2017 y 2018.

Para nosotros lo que hace la Casa Blanca al lanzar esta iniciativa es respaldar y fortalecer nuestro compromiso con la Región, que ya existía, pero que ahora se ve acuerpado por otras empresas y por supuesto por el gobierno del presidente Biden y la vicepresidenta Harris.

Nuestro papel dentro de esta iniciativa calza muy bien y me refiero al propósito de Cargill a nivel global, es una empresa privada con más de 155 años de existir en el área de alimentos y agroindustrial y agrícola en general, nuestro propósito es nutrir al mundo de una manera segura, responsable y sostenible.

Para Cargill todo comienza en el agro y ahí es donde coincidimos con Centroamérica específicamente con el Triángulo Norte, que son países eminentemente agrícolas, ya en lo agroindustrial es que transforman algunas materias primas, como es el caso nuestro ese es el negocio principal de Cargill, todo comienza en el agro creemos en las granjas, granjeros, estamos para ayudarles a colocar sus cosechas mejor, a comprarlas, para ayudarles a acceder a financiamiento, etc.

La Casa Blanca nos buscó porque sabe que tenemos operaciones en CA más de 10 mil centroamericanos trabajando con nosotros, que conocemos la región.

¿Qué piensa sobre este tipo de iniciativas?

Beneficia muchísimo a la Región, hay compañías del agro participando, compañías financieras, de comunicación, tecnológicas, y comerciales, que también conocen muy bien estos países y que ayudan a que se fortalezca esta iniciativa.

Esto va a fomentar mejores condiciones para los centroamericanos, va a ayudar a dar el salto social, ese es el principal problema que no hay oportunidades, que la gente por más que se esfuerce y que trabaje es muy difícil para ellos salir de la línea de la pobreza, que las futuras generaciones puedan estudiar y acceder a mejores condiciones.

Es por eso por lo que la gente busca salir de los países, no porque quieran si no para buscar mejores oportunidades y condiciones.

¿Cómo Cargill apoyará está iniciativa?

Un ejemplo es: en Honduras, si crece la producción de pollo en 1% con grano local, se generan 1,000 empleos directos, serían 4,000 empleos indirectos. En ese país se consumen 500 millones de libras de pollo, al crecer un 1%, significan 5 millones de libras de pollo adicionales, para producir eso se necesitan 5 millones de libras de maíz o el equivalente a 50 mil quintales, si se suma 50 quintales por manzana que es un promedio bueno de lo que tenemos, nos dan mil manzanas, para cultivar esas mil manzanas, luego transformarla a alimento balanceado.

Luego pasarlas a proteína viva (es decir dársela de alimento al pollo), luego procesarlas y por ultimo comercializarlas o distribuirlas, es ahí donde  se producen esos mil empleos en toda esa cadena, es un ejemplo claro de cómo podemos ir tocando diferentes partes de la cadena productiva desde la granja, hasta los transportistas, la gente que trabaja en la planta, la gente de las granjas que le da de comer a los pollos, los de las plantas de proceso, los de los centros de distribución, vendedores, supermercado, restaurante o pulpería…  en el caso de Guatemala es mayor el porcentaje.

Le invitamos a seguir nuestra página de Facebook

¿En cuáles áreas de la empresa se verán beneficiados los ciudadanos, en caso de que piensen abrir mayor oportunidad de empleo?

Definitivamente donde más crecemos es la parte operativa, que es mano de obra directa, y a medida que se realicen crecimiento de producción se generarán más, hoy en día en CA brindan 10,000 empleos directos y 40,000 indirectos, y han venido creciendo año con año.

Su negocio en Honduras es donde están ocupando capacidad hoy, y es parte de la inversión de los 160 mdd que anunciamos, queremos fortalecer la operación en Guatemala ya que solo tienen operación de embutidos, no de pollo, esperamos pronto crecer ahí, y más adelante en El Salvador.

¿Con quién se están apoyando o haciendo alianzas para este tema?

Tenemos alianzas con diferentes partes de la cadena con los granjeros, agricultores, están viendo cómo hacerlo crecer con bancos tenemos alianzas y relaciones con gobiernos como ministerios de agricultura o salud, y empresas como Walmart.

¿Brindarán capacitaciones o becas?

Cargill tiene para sus empleados a nivel de escuela como a nivel universitario, alianzas con El Zamoraro o INCAE Business School.

Trabajan de la mano con escuelas alrededor de sus operaciones “merienda escolar” permite que los niños aprendan mejor y tengan más asistencia, son programas de responsabilidad social empresarial, donde los colaboradores participan donando su tiempo, de voluntariado, 16 escuelas beneficiadas y se han recaudado cerca de 30 mil dólares por los colaboradores.

¿Cómo la pandemia puede retrasar estos apoyos a la población?

La pandemia nos ha enseñado muchísimas cosas, nos ha ayudado a ser más ágiles a lograr formas diferentes para lograr los mismo o mejores objetivos.

Ejemplo: con la pandemia nuestros camiones enviaron el pollo a las casas, se movieron más a lo electrónico, productos empacados individualmente, fueron viendo nuevas formas y a llegar de mejor forma a clientes y consumidores.

¿La digitalización la consideran como una estrategia para ayudar a la iniciativa?

Sin duda la digitalización es algo que ya está aquí y llega más rápido de lo que creemos la forma más evidente es el comercio electrónico, era un canal inexistente en el pasado y ahora representa un 5% de nuestra venta esperamos llevarlo al 10%, y también en la digitalización interna en nuestro negocio ayuda a una mejor visibilidad de nuestros clientes, datos y mejor control de nuestro negocio.

¿Cuánto dinero invertirán realizar estas acciones? 

Invertiremos 160 mdd enfocados en el Triángulo Norte, 10 mdd en responsabilidad social empresarial, licencia social para operar, queremos desarrollar a nuestras comunidades para seguir creciendo nuestros países o puede crecer una empresa en un país pobre.

Tiene que crecer un país en su totalidad y los otros 150 mdd se usarán en expandir capacidad en Honduras en su planta en su centro de distribución vamos a expandirla, y usar ese dinero también para entrar a Guatemala y a El Salvador en el negocio avícola.

Descarga gratis la edición impresa de Forbes Centroamérica