EFE.- El Gobierno de Nicaragua informó este miércoles que negocia un acuerdo de cooperación con Irán, que abarcaría temas científicos y educativos, entre otros.

“Se aprobó el día de hoy y se trabaja para concluir, cerrar un programa de cooperación con la República Islámica de Irán”, dijo la vicepresidenta, Rosario Murillo, en una alocución

El anuncio lo hizo el Ejecutivo nicaragüense en medio de la polémica desatada por la presencia del vicepresidente de Asuntos Económicos de Irán, Mohsen Rezai, en la quinto toma de posesión y cuarta consecutiva del exguerrillero sandinista Daniel Ortega como presidente de Nicaragua, el pasado lunes.

Sigue la información sobre la economía y el mundo de los negocios en Forbes Centroamérica

La controversia estalló el martes cuando Argentina emitió su “más enérgica condena” por la presencia en Managua de Rezai, uno de los imputados por la Justicia argentina por el atentado de 1994 contra la mutua judía Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) de Buenos Aires, que dejó 85 muertos y sigue impune.

Managua no ha informado si el delegado iraní permanece en territorio nicaragüense.

Sigue la información sobre la economía y el mundo de los negocios en Forbes Centroamérica

Murillo, también primera dama, detalló que los acuerdos que Nicaragua discute con Irán son de cooperación “científica, educativa, técnica en salud y formación académica de especialistas en todos los rubros, cooperación energética, inversiones, etcétera”.

Argentina ya había repudiado, en agosto pasado, el nombramiento de Rezai en un cargo del Ejecutivo iraní, decisión que califico de “afrenta” la justicia y a las víctimas “del brutal atentado terrorista” contra la AMIA.

LEER: Cargill invertirá 160 mdd enfocados en el Triángulo Norte para mitigar la migración