La industria financiera ha sufrido grandes cambios en los últimos años, siendo la evolución tecnológica uno de los más importantes en favor de las necesidades del mercado y de los clientes.

“El panorama está cambiando y los ecosistemas digitales están permitiendo que se genere una nueva cultura financiera, permitiendo a más personas acceder a servicios y manejar su economía”, dijo Mauricio Fernández, director de Operaciones Américas de BPC empresa dedicada a soluciones de pago.

Latinoamérica se ha destacado por el gran uso de la banca tradicional pero ahora se han abierto otras posibilidades para este territorio “Están acogiendo nuevas regulaciones para entregar nuevos productos y servicios. Además, la población joven y la alta penetración de smartphones, hacen que la región tenga un potencial enorme para adoptar nuevas soluciones” dijo Fernández.

Leer también: Cargill invertirá 160 mdd enfocados en el Triángulo Norte para mitigar la migración

Por ello BPC se enfocó en ubicar las cinco tendencias que tendrán mayor peso este 2022 en la industria financiera.

Open Banking

Con beneficios como la competitividad del sector, inclusión financiera de la población desatendida, menor costo en los procesos y una mejor interacción con la banca, el Open Banking que busca promover un mejor acceso a productos financieros ha atraído la atención de Latinoamérica gracias a regulaciones para su uso.

Consumer Experience

Mejorar la experiencia del usuario con tecnología es algo vital ya que actualmente la velocidad de las operaciones es clave para la retención de clientes. Mariflor Alice, directora Regional de pagos de BPC explicó que en Latinoamérica “se están dando luces para que estas entidades entreguen una mejor experiencia, con personalización y atractivo para sus clientes… sin fricción y fluida”.

Sigue la información sobre la economía y el mundo de los negocios en Forbes Centroamérica

Fintech

“Latinoamérica está teniendo gran foco en temas de Startups, Fintechs y Venture Capitals, claramente es algo que está en desarrollo, pero que va por un buen camino” explica Alice.

En Latinoamérica una región con gran cantidad de teléfonos inteligentes en uso, principalmente en Brasil, Argentina, Colombia y México se ha visto la aparición de nuevos startups que, al abrir otras formas de adquirir productos y servicios, ha ayudado al desarrollo de empresas financieras-tecnológicas (fintechs).

“La población desbancarizada es una gran oportunidad tanto para la banca tradicional como para las fintechs, y en países como México creemos que la Ley Fintech es un movimiento que se va a volver cada vez más grande y llevará a las instituciones financieras tradicionales a moverse más rápido hacia esta tendencia” puntualizó la directora Regional de pagos de BPC.

Adopción de la nube

La nube se ha vuelto una herramienta clave para grandes empresas y fintechs e incluso los bancos han modernizado sus plataformas legacy para modernizarlas en la nube. “Las entidades están buscando hacer las cosas de manera eficiente y digital, con proyectos que sean rápidos de implementar en la nube y que se puedan escalar” comentó Mauricio Fernández.

Accesibilidad

Este año las páginas web así como apps se acercarán más a las personas con discapacidad, con herramientas que faciliten el uso de sus plataformas, pues por ejemplo en ocasiones las apps no pueden ser usadas por personas invidentes o los sitios web no permiten aumentar el tamaño de fuente.

“La oferta del sector debe extenderse a otras maneras de relacionarse con los clientes, vincularlos a través de su vida cotidiana y hacerlos parte del ecosistema” finalizó el director de Operaciones Américas de BPC.

Le invitamos a seguir nuestra página de Facebook