El año pasado la pandemia continuó haciendo estragos en la economía a nivel global y sin duda uno de los grupos afectados por esto fueron los jóvenes, es por ello que la empresa global Citi se enfocó en la inversión social, así como en brindar mayores oportunidades a este sector de la población del Triángulo Norte de Guatemala, El Salvador, Honduras.

Y es que los jóvenes entre 10 y 34 años representan alrededor del 40.51% de la población en estos países. Con un 40.92% en Guatemala, 46.61 % en El Salvador y 34% en Honduras.

Pero factores como la falta de empleo y oportunidades de desarrollo además de la violencia que se presenta en Centroamérica, en muchas ocasiones lleva a los jóvenes a migrar irregularmente hacia los Estados Unidos a pesar del riesgo que esto simboliza para su integridad.

Leer también: ¿Autos usados que valen igual que nuevos? Otro efecto secundario de la covid

Por ello, la fundación Citi ha creado programas y proyectos a favor de los jóvenes que buscan fortalecer sus capacidades técnicas para así promover la inclusión social en contextos de inseguridad y violencia.

Estos programas, algunos respaldados por iniciativas de empresas, instituciones y ONG forman parte del enfoque de la fundación Citi cuyos 3 pilares de responsabilidad social son la Inclusión Financiera, Oportunidades Económicas y Transformación Urbana, todo esto enfocado a jóvenes adultos, así como a mujeres.

Proyecto L.E.A.D (de la mano con Glasswing International)

Esta iniciativa para 2,000 mujeres y hombres jóvenes busca brindar herramientas financieras y aptitudes a través de clubes extracurriculares, esto para mejorar el desarrollo de habilidades emprendedoras, de negocio y para la vida en El Salvador, Honduras, Guatemala, Costa Rica, Panamá.

“Estamos conscientes de la importancia de generar desarrollo en los países donde operamos y que esta visión debe de estar enfocada en el apoyo a nuestras comunidades que son una pieza fundamental, donde programas como el de L.E.A.D. buscan beneficiar a los jóvenes brindándoles oportunidades para progresar” destacó Javier Rodas, CCO de Citi Honduras.

 “Buscamos insertarlos en la vida laboral para evitar que migren en busca de oportunidades, en especial en El Salvador, Guatemala y Honduras, que son los países que están perdiendo más talento joven” explicó por su parte Ana Cristina López, CCO de El Salvador.

Le invitamos a seguirnos en la cuenta de Twitter

Proyecto Crece tu Empresa o CRECE (de la mano de TechnoServe, Inc.)

Este programa busca preparar emprendedores de 18 a 30 años para liderear empresas en crecimiento (Small and Growing Businesses-SGBs) que presentan potencial de lograr una buena rentabilidad, creación de empleos, y ser competitivo para las pequeñas y medianas empresas.

Para que así estas empresas logren un crecimiento empresarial sostenido en los mercados de El Salvador, Guatemala y Honduras.

Julio Álvarez, CCO de Guatemala aseguró “Ser una empresa consiente de las comunidades donde operamos nos permite identificar programas y socios que contribuyen al empoderamiento de aquellas personas más vulnerables, con el fin de trabajar juntos para lograr su crecimiento y por ende el progreso en la región. En Citi nos sentimos muy orgullosos del trabajo realizado con jóvenes en el Triángulo Norte, y estamos listos para continuar aportando y contribuyendo en el 2022”.

Le invitamos a seguir nuestra página de Facebook