EFE.- El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, afirmó este viernes que el país centroamericano fortaleció durante el 2021 su alianza en temas de seguridad con Estados Unidos, lo que le permitió tener logros en el combate al crimen organizado.

Durante la presentación del informe del segundo año de su Administración ante el Congreso, el mandatario mencionó que el año pasado se reconfiguró la política exterior para mejorar la posición de Guatemala en sus relaciones con el mundo.

“Guatemala participó activamente en 2021 en diferentes espacios multilaterales y pongo como ejemplo con los Estados Unidos, con quienes hemos fortalecido la alianza en temas de seguridad, el combate al crimen transnacional, el narcotráfico, la trata de personas y el tráfico de migrantes”, sostuvo.

Sigue la información sobre la economía y el mundo de los negocios en Forbes Centroamérica

Además, agregó, se fortaleció la atención integral a los migración irregular, las oportunidades comerciales y económicas, así como el de empleo temporal.

Giammattei resaltó también frente al Parlamento que en el 2021 “hemos colaborado con Estados Unidos en materia de justicia” al alcanzar “una cifra histórica de 57 personas detenidas por narcotráfico” solicitadas en extradición por el Gobierno de Joseph Biden.

“Este es un logro sin precedentes”, enfatizó el mandatario guatemalteco y anuncio que EEUU le había entregado recientemente una nueva lista de 10 personas que son reclamadas en extradición por la justicia estadounidense.

“Los vamos a localizar y los vamos a mandar” porque “Guatemala tiene que ser un país libre de drogas, del tránsito de ls drogas y del consumo de drogas”, afirmó.

Debido a su posición geográfica, el país centroamericano es utilizando como puente por los carteles internacionales para trasegar droga de Suramérica hacia el mercado de Estados Unidos.

Según expertos en la materia, el 90 por ciento de la cocaína que llega a ese país pasa por Guatemala y México.

En materia migratoria, el presidente de Guatemala pidió a los Estados Unidos que también se extraditen a los responsables de la trata de personas, y en el ámbito local presentó ante el Congreso una iniciativa de ley para endurecer las penas contra los coyotes y traficantes de personas.

Descarga gratis la edición impresa de Forbes Centroamérica

El médico y cirujano retirado de 64 años sostuvo que el tráfico de migrates “es un negocio que deja 4.000 millones de dólares en Centroamérica”.

Giammattei fue elegido en 2019 para un período de cuatro años, que inicio el 14 de enero de 2020 y que culminará el mismo día en 2024.