En este 2022 Centroamérica sufrirá una desaceleración respecto al año pasado en el crecimiento del PIB, el cual se sitúa en 4.5% de acuerdo al Balance Preliminar de las economías de América Latina y el Caribe 2021 publicado por Cepal.

A nivel mundial también puede notarse esta desaceleración debido a factores como la incertidumbre sobre la pandemia, persistencia de los choques de oferta y menor magnitud de los estímulos fiscales y monetarios, con una proyección de crecimiento global del 5.8%. América Latina y el Caribe por su parte crecerá 4 puntos menos en 2022.

Por otro lado, se habló de que la tasa de crecimiento del PIB del año pasado fue de 6.7% para Centroamérica, donde países como Panamá (12.4%), República Dominicana (10.4%) y El Salvador (10%) presentaron el mayor aumento. En 2021, el consumo fue factor más importante para el crecimiento seguido por las exportaciones y la FBCF.

Mientras que en México y Centroamérica algunos de los factores que favorecieron este crecimiento fueron el aumento de inversión extranjera destinada a FBCF, la recuperación de EE.UU. que reactivo a su vez las exportaciones y el mayor flujo de remesas.

Leer también: Alicia Bárcena: El crecimiento de Latinoamérica en 2021 “no se va a mantener”

Comercio Global

Otra deceleración que será notoria es la del crecimiento del comercio global ya que este año se espera sea de 4.7%, contrastante con el 10.8% del 2021, sin embargo, se espera que los precios de las materias primas se estabilicen durante 2022 después de su fuerte alza el año pasado.

Mientras que en materia de exportaciones e importaciones en América Latina y el Caribe se esperan continúe el crecimiento visto en 2021.

Sigue la información sobre la economía y el mundo de los negocios en Forbes Centroamérica

Inflación

El año pasado se vio marcado la inflación a nivel mundial y continuará siendo de importancia este 2022, en Centroamérica pudo verse una tasa de inflación interanual del 1.6% en 2021. Además, Cepal consideró en su informe a las presiones inflacionarias como uno de los principales riesgos que complejizarán el manejo de la política fiscal.

Durante 2021 se registraron presiones inflacionarias en la región de América Latina y el Caribe que se espera que persistan en 2022 principalmente en precios de alimentos y energía.

Cepal consideró también las mayores tasas de interés que hasta ahora los bancos centrales han usado para enfrentar las presiones inflacionarias.

Se estableció además la necesidad de recurrir a distintos instrumentos como encajes, tasas de interés, reservas internacionales, utilización de los DEGs para combatir las crecientes presiones inflacionarias y la naturaleza multicausal de la inflación sin menoscabar los impulsos por recuperar el crecimiento.

En este contexto, la región de América Latina y el Caribe se centró en instrumentos monetarios, cambiarios y macro prudenciales para conciliar los objetivos de apoyar el crecimiento en un contexto de presiones inflacionarias de marzo de 2020 a marzo de 2021 según el informe.

Le invitamos a seguirnos en la cuenta de Twitter

Remesas

En cuanto a remesas Cepal informó que durante el año pasado estas crecieron un 30% y espera que continúen así para 2022.

Empleo

Aunque algunas industrias se han reactivado Cepal informó que 30% de los empleos perdidos en 2020 aún no se recuperaban en 2021, además se notó que las mujeres fueron las más afectadas por ello pues en 2021, más de un 38% de los trabajos ocupados por mujeres que se perdieron durante la crisis no se recuperaron.

El informe proyectó para 2022 esperando un escenario de recuperación de la TGP a los niveles precrisis (2019), que las tasas de desocupación oscilarían en 12.4% para mujeres y 10.2% hombres.

Le invitamos a seguir nuestra página de Facebook