EFE.- La variante ómicron de la covid-19 es la predominante actualmente en Honduras, indicaron este viernes autoridades sanitarias, tras confirmar un aumento de los contagios en el país centroamericano.

“La población debe entender que lo que predomina actualmente en Honduras es la variante ómicron, que es 11 veces más contagiosa que las demás, entonces es predecible que esta situación seguirá en aumento”, dijo a periodistas la jefa de la Unidad de Vigilancia de la Secretaría de Salud, Karla Pavón.

Confirmó dos casos de ómicron luego de recibir el resultado de 75 muestras enviadas al Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud, en Panamá.

“La sospecha de la circulación de ómicron era evidente, pero hoy lo estamos confirmando de manera científica”, subrayó Pavón, quien pidió a la población “cuidarse mucho más” para prevenir contagios.

La funcionaria afirmó que el país registra una tasa de positividad por la covid-19 del 20 %, “esto va en aumento y solo la población tendrá la decisión de seguir con las medidas de bioseguridad”.

Sigue la información sobre la economía y el mundo de los negocios en Forbes Centroamérica

La población tiene que entender que ómicron “la tenemos que respetar porque es altamente contagiosa” y ya los hospitales están “llenos” por casos de covid-19, influenza y otras enfermedades respiratorias, añadió.

La directora del Laboratorio Nacional de Vigilancia, Mitzi Castro, dijo que la combinación de influenza (gripe) y covid-19, sumado a la confirmación de cinco casos de ómicron a través de pruebas de laboratorio, muestran “la condición sanitaria que estamos enfrentando”.

Un total de 669 personas dieron positivo a la covid-19 en Honduras en la víspera, con lo que se elevó a 383.484 el número de personas que han contraído la enfermedad en el país desde que se confirmó la enfermedad, en marzo de 2020, de acuerdo con los datos oficiales.

Las muertes a causa del virus SARS-CoV-2 se elevaron a 10.453, tras confirmarse tres nuevos fallecimientos en la última jornada.

En lo que va de 2022, Honduras acumula una docena de muertes por la covid-19 y 3.552 contagios, según el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), que reporta también 281 personas hospitalizadas a causa de la enfermedad.

Descarga gratis la edición impresa de Forbes Centroamérica

En Honduras, país con 9,5 millones de habitantes, han sido aplicadas 9.720.409 de vacunas desde febrero de 2021, de las que 5.034.156 corresponden a la primera dosis y 4.195.353 a la segunda dosis.