Por Susan Fernández e Israel Pantaleón

La compra de Cementos Progreso a Cementos Mexicanos (Cemex) tiene que ver con su plan de expansión en la región centroamericana, no obstante, la venta por parte de la firma mexicana tiene que ver con la búsqueda de fortalecer sus inversiones en otros mercados como el estadounidense, explican especialistas consultados por Forbes Centroamérica.

Para el vocero de la Cámara de Consultores de Ingenieros y Arquitectos de Costa Rica (CCAI), Olman Vargas, la compra de Cementos Progreso es una estrategia inteligente por parte de la empresa.

Le invitamos a seguirnos en la cuenta de Twitter

Por su parte Alejandra Vargas, Analista Bursátil de Grupo Financiero B×+ en México, señala que la venta de los activos en estos países de Centroamérica tiene que ver con la reducción de apalancamiento por parte de Cemex.

“Ellos desde hace algún tiempo anunciaron una estrategia a largo plazo que le llaman “Operación Resilencia”, entre los puntos más importantes está la reducción de apalancamiento; el financiamiento de sus inversiones y rebalanceo de su portafolio”, señala la analista mexicana.

Sigue la información sobre la economía y el mundo de los negocios en Forbes Centroamérica

Los activos que se están vendiendo consisten en 1 planta de cemento completamente integrada, 1 estación de molienda, 7 plantas de concreto, 1 cantera de agregados y un centro de distribución en Costa Rica, así como un centro de distribución en El Salvador.

“Esta transacción nos permite avanzar en los objetivos de rebalanceo de nuestro portafolio, liberando recursos para financiar nuestras inversiones de crecimiento y continuar la reducción de nuestra palanca financiera”, dijo Fernando González Olivieri, Director General de CEMEX en sus comunicado de prensa.

Por su parte, el directivo de la CCAI señala que en Costa Rica muchas productoras de materiales se han visto muy afectadas de manera muy fuerte por ese “bajonazo” en la obra pública, lo que pudiera ser una de las razones de la venta por parte de Cemex.

Descarga gratis la edición impresa de Forbes Centroamérica

A continiación, presentamos algunos de los puntos más importante de la compra de Cementos Progreso, según los analistas consultados:

  • Cemex busca reducir el apalancamiento.
  • Ante una mayor competencia en el mercado, Cemex decidió vender sus activos.
  • Cemex buscaría inversiones complementarias en Europa, Asia o Estados Unidos.
  • Cementos Progreso busca una mayor expansión en Centroamérica.