BID invest, parte del Banco Interamericano de Desarrollo anunció el financiamiento de $25 millones de dólares a American Industrial Park (AIP)  de Aristos Inmobiliaria en El Salvador para el desarrollo y construcción de una nueva zona franca en el Departamento de la Libertad la cual incluirá naves industriales para clientes nacionales e internacionales.

Esta construcción busca ayudar a empresas centradas en la cadena de suministro global, logísticas y de manufactura. Mientras que el financiamiento está pensado para un plazo de 12 años y otro año de gracia, con un tramo comprometido de $18 mdd y uno no comprometido de $7 mdd.

Este tipo de proyectos en El Salvador ha ayudado al aumento de dinamismo económico producto de la inversión por medio de las exportaciones cuyo 50% de su oferta en el país se deriva del sector manufacturero. Con este proyecto se espera además aumente la disponibilidad de techo industrial.

Leer también: Telefónica vende su filial de El Salvador

La zona franca se espera cree 200 empleos en la fase de construcción y desarrollo y cuando esté concluido más de 3,500. Actualmente está en construcción la nave industrial más grande de Centroamérica de 62,000 m2 la cual se espera se expanda a 100,000 m2 en los próximos tres años.

El financiamiento también está acorde a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas: Energía asequible y no contaminante (ODS 7), Industria, innovación e infraestructura (ODS 9) y Producción y consumo responsable (ODS 12).

El proyecto contará con cerca de 255,000 m2 de área verde reforestada y más de 8,000 árboles nuevos plantados, se espera, se instalen fuentes de energía renovable para la sostenibilidad y las cuales disminuirán el riesgo de fallas o inestabilidad si hay fallos en el suministro de la red pública, así mismo contará con un programa de reciclaje y un manejo eficiente del agua.

Complementariamente, BID Invest ayudará a la implementación de un sistema de baterías para almacenamiento de energía eléctrica para mejorar la suplencia a las cargas, esto gracias a un plan piloto de 1MW que permitirá validar la replicabilidad de esta tecnología para otros parques industriales de Aristos Inmobiliaria.

Le invitamos a seguir nuestra página de Facebook