EFE.- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este lunes con una subida del 0,57 %, hasta 84,30 dólares, al término de una jornada más corta por ser hoy festivo en Estados Unidos.

Según datos al final de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en febrero sumaron 0,48 dólares con respecto al cierre de la sesión anterior.

El petróleo de referencia estadounidense continúa así su tendencia alcista, que dura ya cuatro semanas, presionado por el suministro global limitado de energía frente a la creciente demanda y la debilidad del dólar.

Sigue la información sobre la economía y el mundo de los negocios en Forbes Centroamérica

El Texas ya rebasó así los 84 dólares y está en su precio más alto en más de siete años pese a la reciente liberación de 18 millones de barriles de las reservas estratégicas de petróleo en EE.UU.

Desde la firma de análisis Rystad Energy, la analista Louise Dickinson señaló que la demanda de petróleo se está mostrando indiferente a la extensión de la variante ómicron del coronavirus, y le afecta más la decisión de China de recortar sus tipos de interés, que augura un crecimiento de su PIB.

Le invitamos a seguirnos en la cuenta de Twitter

Algunos bancos han vaticinado que los petroprecios alcancen los 100 dólares este año debido a esa oferta limitada y a una demanda impulsada por la reactivación económica y la vuelta de los viajes.

Por otra parte, los contratos de gas natural para entrega en febrero se depreciaron muy ligeramente, un solo centavo, hasta los 4,251 dólares por cada mil pies cúbicos, y los contratos de gasolina con vencimiento el mismo mes sumaron también 1 centavo, hasta los 2,43 dólares el galón. 

LEER: Presidente de Panamá pide a funcionarios municipales que se bajen los sueldos