Por Nick Kipley

Hace poco más de un año, el alcalde de Miami, Francis Suárez, lanzó un tuit de cuatro palabras que los historiadores de la tecnología del siglo XXI podrían catalogar en unos años como un momento decisivo del llamado Silicon Exodus, el éxodo de Silicon Valley del que mucho se ha hablado recientemente.

El Big Tech ya se estaba mudando a Miami antes del 4 de diciembre de 2020, cuando Delian Asparouhov, Director del Founders Fund, tuiteó: “Está bien, muchachos, escúchenme, ¿y si mudamos Silicon Valley a Miami?” Pero fue la respuesta del alcalde Suárez de “¿Cómo puedo ayudar?” lo que marcó el inicio oficial de la confluencia de América Latina y el Big Tech.

Desde entonces, las empresas locales han estado contratando a un ritmo vertiginoso, y MiamiInno informó que había 1.400 vacantes que las empresas de tecnología estaban tratando de cubrir, solo en diciembre. Empresas como Reef Technology, Papa, Magic Leap, Blockchain.com, OpenStore, el gigante de inversiones Blackstone y la potencia de la computación en la nube Ingram Micro están buscando activamente a los mejores y más brillantes talentos para aumentar su presencia en lo que se está convirtiendo rápidamente en una ciudad en auge tecnológico.

La semana pasada, Ingram Micro Cloud anunció los planes de la compañía de duplicar su fuerza laboral en Miami durante la primera mitad de 2022. Además, han surgido varias empresas del sector privado dedicadas específicamente a ayudar a los propietarios de compañías de América Latina a trasladar sus negocios a Estados Unidos para ayudarlos a lograr una transición fácil al floreciente centro tecnológico.

Trabajando en conjunto con este esfuerzo, el entorno favorable para los negocios y los bajos impuestos de Florida es ampliamente considerado como la mejor base de operaciones para los emprendedores con sede en LatAm, y Miami es considerada como una de las mejores ciudades de Estados Unidos para las startups.

Un territorio rico en oportunidades: el análisis de los fondos de capital riesgo

Las razones para reubicar la oficina central o iniciar una empresa en Miami son muchas, pero la razón más destacada son las increíbles oportunidades de financiación que parecen estar surgiendo en todas partes de la ciudad, específicamente para los empresarios latinoamericanos.

En una entrevista con Crunchbase News, Rebecca Danta, Directora General de Miami Angels, dijo que la afluencia de nuevas oportunidades de inversión impulsada por la pandemia en la ciudad en el cuarto trimestre del 2020 fue como una ‘gran ola’ que ha proporcionado a los inversores una nueva visión de latinoamérica como vía de nuevas oportunidades.

Grandes players como Softbank están buscando su próximo unicornio en la ciudad y están apostando en grande en América Latina. El banco ahora tiene $ 5 mil millones de dólares reservados específicamente para inversiones tecnológicas en LatAm y ha elegido a Miami como su sede regional, donde recientemente estaban a la caza de 100,000 pies cuadrados de espacio para oficinas con el objetivo de asegurar su posición como una potencia de inversión regional.

Softbank también anunció recientemente una iniciativa para Miami de $ 100 millones de dólares diseñada específicamente para atraer a startups de LatAm a la Ciudad Mágica. “Nuestro Fondo para América Latina de $ 5 mil millones nació en Miami y tiene su sede aquí”, dice el anuncio oficial de la iniciativa de Miami, “estamos entusiasmados de desempeñar importante un papel para ayudar a la ciudad a convertirse en un epicentro de la tecnología y la innovación empresarial en las próximas décadas”.

Hasta la fecha, casi 500 empresas se han beneficiado de fondos de capital riesgo como los de Softbank y otros. Por esa razón, el ecosistema de startups en Miami es el segundo de más rápido crecimiento en los Estados Unidos y ocupa el primer lugar en la región extendida de América Latina y el Caribe (LAC) por el número de startups, según una investigación realizada por el Banco Interamericano de Desarrollo. 113 de estas startups tienen fundadores latinos, y 20 de estas empresas, confirma el informe, son “Tecnolatinas” startups fundadas en LAC y con operaciones de mercado en la región.

Miami está a solo tres horas de vuelo desde los centros tecnológicos de LatAm como Medellín y Ciudad de México, que han suscitado un gran interés por parte de las firmas de capital riesgo en los últimos tres años. Esto incluye fondos como Palm Drive Capital, que recientemente abrió una oficina en Miami y fue uno de los primeros patrocinadores de las aplicaciones colombianas de entrega de última milla, Merqueo y Rappi, el marketplace de lentes de contacto online Lentesplus y RobinFood, la empresa de restaurantes en la nube más grande de América Latina.

Sigue la información sobre la economía y el mundo de los negocios en Forbes Centroamérica

Ubicación: datos de empresas inmobiliarias respaldan el éxodo

Aparentemente, alquilar un garaje en Silicon Valley puede costar hasta 1.000 dólares por mes debido a los precios de alquiler descontrolados de la zona, por lo que es posible que las startups que buscan dejar su huella ya no lo consideren como un lugar económicamente viable. Esta puede ser la razón por la que el proveedor de servicios inmobiliarios comerciales NAI Miami cita datos en uno de sus artículos que indican que entre diciembre de 2020 y enero de 2021 Miami experimentó una migración neta de un 145%.

Alabando a Miami en un artículo que alienta a las startups a mudarse allí, WeWork cita la asequibilidad del alquiler y la proximidad a la playa como una razón por la que la ciudad puede atraer “talento competitivo y a una fracción del costo” en comparación con otros lugares como San Francisco. Los agentes inmobiliarios de la región están promocionando el entorno favorable a los negocios y el bajo precio del alquiler, citando al ex presidente de Citibank, Walter Wriston, sobre el tema: “El capital va donde es bienvenido y se queda donde se lo trata bien. Florida aborda ambos puntos muy bien”.

El bajo impuesto corporativo de la ciudad sumado al impuesto sobre la renta estatal cero y el hecho de que es un 41% más barato en promedio alquilar un espacio de oficinas corporativas por pie cuadrado en Miami que en ciudades como Nueva York; significa que las empresas en el sur de Florida buscan involucrarse con América Latina, y las empresas latinoamericanas que buscan llegar al mercado de Estados Unidos están mejor situadas tanto geográfica como financieramente cuando se trata de hacer negocios. Por ejemplo, Goldman Sachs recientemente trasladó su brazo de administración de activos al sur de Florida, y su rival Blackstone se mudó a nuevas oficinas en el centro de Miami.

A medida que las empresas buscan aprovechar esta vasta red de talentos, se abren nuevas oportunidades dentro de las grandes empresas tecnológicas establecidas, así como en las startups. Ingram Micro Cloud, una división de Ingram Micro, que cuenta con 35.000 empleados a nivel global, por primera vez buscará ingenieros en la nube ubicados en Miami, según un comunicado oficial.

“Creemos en el futuro de la tecnología en la nube y estamos entusiasmados de expandir nuestras operaciones en la nube allí en los próximos meses y años”, dijo John Dusett, director ejecutivo de servicios en la nube de Ingram Micro Cloud en un comunicado sobre la reciente iniciativa de contratación masiva. “Esperamos estar reclutando para puestos más técnicos en Miami en el futuro a medida que Ingram Micro Cloud se expande en la ciudad”.

Las startups del Cono Sur, como la empresa chilena de tecnología alimentaria The Live Green Co., también tienen planes ambiciosos para ingresar al mercado estadounidense, y Miami suele ser su trampolín. La compañía se ha estado moviendo hacia el norte geográficamente, después de haber lanzado su línea de productos 100% vegetales de etiqueta limpia en supermercados en Perú, y haber recibido inversión de la multinacional mexicana Sigma para ayudar al fabricante de alimentos a sustituir ingredientes de origen vegetal en sus productos.

En una entrevista el año pasado con Vegconomist, la fundadora Priyanka Srinivas dijo que después del éxito en América Latina, el próximo paso es probar el mercado estadounidense.

Descarga gratis la edición impresa de Forbes Centroamérica

Más que solo diversidad e inclusión, Miami es una capital cultural

En un hilo de Reddit llamado “¿Silicon Valley es aburrido?”, un usuario abrumado publicó: “Es solo un paisaje distópico de viviendas en fila y centros comerciales, McMansions y “parques” corporativos. Silicon Valley carece de vida y cultura. Sal mientras puedas, antes de convertirte en un zombi sin alma”. El hilo continúa llamando al nexo de Silicon Valley, “Man Jose”, citando lo que se siente como una falta de diversidad en la fuerza laboral allí.

Contrariamente a eso, “lo que pasa con las ciudades inmigrantes es que mantienen sus vínculos a través de las diásporas con otras partes del mundo, y la actividad de las startups puede fluir a lo largo de esos vínculos”, escribe el autor de un artículo del Times of Entrepreneurship sobre el reciente giro de Miami hacia las startups. Respaldando ese sentimiento, un documento oficial publicado por el condado de Miami Dade afirma que hay más de 100 consulados extranjeros en Miami, así como cerca de dos millones de trabajadores del Caribe, América del Sur y América Central que ya se encuentran en la ciudad, así como decenas de miles de trabajadores asiáticos, europeos y africanos. Por eso, el condado ha sido clasificado como uno de los centros tecnológicos más diversos de la nación y se está convirtiendo rápidamente en una prioridad para los fundadores latinoamericanos que buscan hacer fortuna en los Estados Unidos.

Además, los jóvenes diversos en la planta baja de la floreciente escena tecnológica de Miami están comprometidos con garantizar que la fuerza laboral sea diversa desde sus inicios, “No somos nada de Silicon”, parafraseando el Manifiesto We are #MiamiTech. Y según un estudio citado por MiamiInno, el sur de Florida lidera el país con diversos graduados en tecnología, y la Universidad de Miami organiza con frecuencia eventos de contratación orientados a que los recién graduados ingresen en VC y trabajos basados ​​en tecnología. Dado que la mayoría de la población activa puede alternar con fluidez entre inglés y español, la ciudad es perfecta para empresas latinoamericanas que buscan abrir oficinas centrales en los EE.UU. y empresas estadounidenses que buscan incursionar en LatAm.

Esto es bueno para los empleados que buscan puestos en startups y en empresas bien establecidas. Por ejemplo, en una declaración al South Florida Business Journal, se promocionó el dinamismo y la diversidad de Miami como activos clave que encajan bien en la red multicultural de empleados y clientes de una empresa. También se afirmó que Miami se está convirtiendo rápidamente en un “centro estadounidense crucial” para usar como puente para acceder a las operaciones en América Central y del Sur.

En cuanto a la cultura, Miami es el hogar de una vida nocturna fabulosa, vecindarios diversos que representan microcosmos de países enteros de América Latina y organiza eventos como el Art Basel Miami Beach, recientemente organizado, que destaca el arte latinoamericano, digital y abstracto, lo cual es apropiado dado el reciente explosión de interés en los tokens no fungibles (NFT), activos digitales cuya propiedad se determina a través de la tecnología blockchain.

“La era de los agregadores obteniendo todo eso ya no existe. Si ahora estamos en la era de las suscripciones, estamos a punto de entrar en la de la propiedad, que el creador es dueño de su contenido y elige cómo monetizarlo. Esa creación en sí es explosiva, es un mundo nuevo”, dijo Clara Bullrich, cofundadora de los inversionistas con sede en Miami TheVentureCity en una entrevista exclusiva con Entrepreneur.

Por último, para los fundadores nuevos en el área, encontrar la colaboración regional con proveedores de servicios de nube y SaaS es mucho más fácil de lo que piensan, ya que Miami es un centro de TI bien establecido y base de la sede latinoamericana de Microsoft Latinoamérica, Tech Data, Cisco Systems, Unisys Corporation, Ingram Micro, Oracle Latin America, SAP International y el gigante latinoamericano de telecomunicaciones Millicom. Las razones para lanzar una startup en Miami son muchas, siendo la más importante su proximidad y vínculos con América Latina. Y a medida que los fundadores de LatAm inicien empresas en la ciudad y comiencen a contratar personal de la diversa fuerza laboral de la ciudad, esos lazos solo se profundizarán.

*El autor es escritor de Espacio Media Incubator.

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes Centroamérica.